Una diana como objetivo

Si fuese objeto, sería objetivo

Me gustaría compartir una frase que encontré hace tiempo, y que tengo en mi perfil del whatsapp. Desconozco el autor, la verdad, pero me parece super ingeniosa. La frase es: 

Si fuese objeto, sería objetivo, pero es que soy sujeto.  Clic para tuitear

¿Qué quiere decir? Pues tampoco conozco el contexto en el que se dijo y la intención de su autor, así que me limitaré a dar mi interpretación personal. 

Creo que la frase hace un juego de palabras con los distintos elementos de la oración: sujeto y objeto. 

En cualquier oración dada, debe haber un sujeto y una acción. De forma adicional, suele haber un objeto. Dicho de forma muy sencilla (espero no equivocarme), el sujeto es quien realiza la acción, y el objeto, quien la recibe. 

Por ejemplo, en la oración “El gato come pescado”, el gato sería el sujeto, y el pescado, el objeto. Para saber quién es el sujeto, basta con preguntar quién come. Y para encontrar el objeto, hay que preguntar qué come.

Por otro lado, creo que la frase añade un mensaje de liberación de todo lo impuesto por otros. 

Es decir, si fuese objeto (alguien que sufre el resultado de las acciones de otros), sería objetivo. Sí, sería el objetivo de alguien. Y es que en este mundo, sobran las personas que quieren usarte de una u otra manera para conseguir sus fines. 

Pero… amigo, resulta que no soy objeto. Soy sujeto. Un “sujeto”, una persona libre de tomar sus decisiones, y de ser el que hace, y no solo el que recibe. 

Por supuesto, ni soy totalmente libre, ni tampoco es que no me deje utilizar por nadie. Parte de ser útil consiste en dejarte manejar, en sujetarse a determinados roles u organizaciones. Pero esto debe ser consciente, permitido, y escaso. Creo que, en la mayoría de contextos en la vida, debe ser uno el que tome las decisiones, ya que, al fin y al cabo, será uno mismo el que viva las consecuencias. 

¿Qué te parece la frase? ¿La interpretarías de otra manera?

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… ¡que lo pases muy bien!

guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ayudar

Mi frase de guerra

¿Crees que das mucho pero no recibes demasiado? ¿Te has sentido alguna vez como que tus esfuerzos no ven recompensa? Es posible que el problema esté en lo que ofreces. Te explico. No sé si

Leer Más >>
Dos gardenias

Dos gardenias para ti

“Dos gardenias para ti” es una de las frases de la canción titulada “Dos gardenias”. Fue un bolero compuesto en 1945 por la cubana Isolina Carrillo. Como muchas de las grandes canciones, ha sido interpretada

Leer Más >>
Zapato pisando chicle

No pedí ese problema

En estos días se ha hablando mucho del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, y que contó con unos 109.000 asistentes. En este congreso se ven las novedades que los gigantes tecnológicos proponen a los

Leer Más >>
A %d blogueros les gusta esto: