En estos días se ha hablando mucho del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, y que contó con unos 109.000 asistentes. En este congreso se ven las novedades que los gigantes tecnológicos proponen a los consumidores.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, según parece, ha habido una novedad interesante. Los aparatos más sofisticados, como los famosos móviles plegables, estaban detrás de una vitrina y no se podían tocar.

Por otro lado, se presentaron muchos modelos con capacidad para redes 5G, tecnología que, curiosamente, todavía no está disponible.

También fueron protagonistas los altavoces inteligentes dotados de asistentes virtuales. Son unos aparatejos a los que puedes hablar y dar órdenes sin sentirte mal porque, como no son mayordomos humanos…

La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso

2 novedades interesantes

Dos de las novedades llamaron mi atención y me hicieron pensar: los altavoces con asistente virtual y los móviles con pantalla plegable.

Me surgen algunas preguntas… ¿Para qué quiero un altavoz con asistente virtual cuando ya tengo lo mismo en mi smartphone, además disponible también fuera de mi casa? ¿Y para qué quiero un móvil con pantalla plegable cuando tengo, por mucho menos dinero una tablet con la pantalla al tamaño que necesite?

Además, si fuese que lo regalan… Pero ni mucho menos. Un móvil con pantalla plegable ronda los 2.000 dólares.

Yo no pedí eso

De ahí la frase del título: No pedí ese problema.

Desconozco si preguntaron a la gente con alguna encuesta o algo así, si querían estos aparatos. Lo dudo mucho.

Me parece que, en muchos casos, se nos ofrecen soluciones a problemas que no teníamos. Se inventan necesidades.

Probablemente mucha gente piense como yo en este caso. Aún así, si las grandes marcas han acertado, poco a poco se irán vendiendo más y más de estos sofisticados inventos. Habrá clientes auto-convenciéndose de la buena compra que hicieron. Se generarán apps que solo pueden ser usadas precisamente por esos terminales, y poco a poco, habrán colado en nuestras vidas una necesidad vital más.

La tecnología se alimenta a sí misma. La tecnología hace posible más tecnología.

Nadar contra corriente

Competir contra un consumismo generalizado es hacer de salmones virtuales y nadar contra corriente. Por eso, ¿cómo conseguirlo?

Una opción mucho más efectiva a comprar por comprar (y más sana en todos los sentidos) es que busquemos soluciones a los problemas reales que tenemos. Además, es necesario un ejercicio de reflexión antes de caer en compras compulsivas. Y basta una pregunta simple:

¿Lo necesito?

El Mobile World Congress de este año se ha convertido en realidad en una feria de prototipos, así que habrá que esperar en qué quedan los altavoces inteligentes y los móviles de pantalla plegable.

Mientras tanto, recordemos que la tecnología más avanzada que se ha creado se llama cerebro.

Soy un cerebro, Watson. El resto de mí es un mero apéndice. – Sherlock Holmes Clic para tuitear

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:2    Promedio:5/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

4 commentarios

Mezo · 06/03/2019 a las 5:36 pm

“se presentaron muchos modelos con capacidad para redes 5G, tecnología que, curiosamente, todavía no está disponible”

Existe 5G en todos los países, el problema su uso es limitado pues se debe desactivar el 2G, 3G, 4G para dejar espacio al 5G y sus ventajas. Esto significa desechar billones dispositivos de la población civil sin contar radios de policías, ambulancias, militares y hasta aviones que es imposible actualizar sus antenas. Por eso se prefiere implantar 5G en un plazo de décadas en lugar de obligar a la gente actualizarse a las nuevas redes hoy

    Jaír Amores · 06/03/2019 a las 6:16 pm

    Hola Mezo! Muchas gracias por leer el artículo y comentar.

    En cuanto a lo que dices en tu comentario, no es la información que he encontrado investigando un poco. Según lo que yo he visto, el 5G estará disponible a finales de 2020, aunque hay algunos países que intentarán implementarlo a finales del 2019. Sí es cierto que nuestros aparatos actuales no servirán para la nueva velocidad, pero no he encontrado ningún sitio reputado que diga que haya que desactivar las demás redes. De hecho, cuando entró el 3G, que fue un cambio significativo respecto a los sistemas anteriores, no se desactivaron las anteriores. Así que no creo que haya que desechar los demás aparatos por obligación y en un corto espacio de tiempo, sino que, simplemente, se irán renovando al ritmo que sea posible dependiendo de los objetivos de su uso.

    Por otro lado, la dificultad que plantean las ondas de alta velocidad es precisamente su alcance, por lo que todavía falta por encontrar solución para receptores que necesiten una cobertura amplia. Esto hará también que en las zonas no urbanas sigan funcionando las redes convencionales.

    Dejo un par de enlaces que lo explican bastante bien:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-37247130
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141201_tecnologia_como_cambiara_mundo_con_conexion_5g_ig
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-44938242

    De todas formas, si quieres ampliar tu comentario y añadir alguna fuente, es bienvenido. Igual estoy equivocado. Estudié electrónica de comunicaciones precisamente, pero estoy un poco desfasado, la verdad.

    Saludos!

Ruben Boix · 05/03/2019 a las 2:27 pm

Ahora llegan los altavoces inteligentes… ¿para cuándo alguien que sepa escuchar?

    Jaír Amores · 05/03/2019 a las 9:36 pm

    Hola Rubén. Jejeje, efectivamente, llega lo virtual; se pierde lo humano.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: