La solución está aquí dentro

Publicado por Jaír Amores en

Escuché hace poco una charla de Miguel Ángel Tobías. Él contaba que iba en una expedición, y que, pasadas 8 horas de viaje, una chica preguntó al guía qué haría si le picaba una serpiente.

El guía respondió (imagino que se paró para hacer los gestos) que las soluciones a todos los problemas de una persona están a la distancia que hay entre tu cuerpo y el extremo de tu brazo, mientras giras sobre ti mismo 360 grados.

El guía añadió que, cuanto más grande es el problema, más se reduce la distancia. Y que, cuando el problema es muy muy grave, la solución está aquí dentro (mientras se tocaba el corazón).

La clave está en el corazón
La clave está en el corazón

Espero haberlo explicado más o menos bien. Te dejo la charla Tedx de Miguel Ángel, por si lo quieres escuchar directamente del protagonista. No tiene desperdicio, la verdad. Contiene una historia espeluznante. Si no te hace llorar o al menos, remover lo más profundo de tu interior, plantéate si dentro tienes corazón o una alpargata. 

La vida está al otro lado del miedo

Sabiduría popular, helicóptero e interior

El caso es que, después de escuchar esta idea, llegué a varias conclusiones.

  1. ¡Qué bien habla la gente que está en contacto permanente con la naturaleza! Su sabiduría no está escrita en libros. Bueno, la de este guía ya queda reflejada en el video, y también aquí, al menos. Pero tú me entiendes. Los mejores consejos siempre te los da un maestro oriental, un sherpa nepalí, o un guía africano en medio de la selva. ¿Estereotipo? Tal vez. ¿Necesitamos más contacto con la naturaleza? Seguro.
  2. No creo que mirando su corazón, la chica de la historia sobreviviera a la mordedura de una serpiente venenosa. Mejor llevar móvil vía satélite y que un helicóptero nos rescate. O bien llevar antídoto… o lo que sea. La cuestión es que, por muy espectaculares que sean ciertos consejos, si quieres ser efectivo, tienes que ser previsor. (Recuerda que aquí, aunque a veces nos pongamos ‘filosóficos’, hablamos de efectividad)
  3. Sí hay una lección sobresaliente en la historia. La solución a muchos problemas “está aquí dentro”. Muchas veces buscamos soluciones en LOS demás, en LO demás, pero poca gente se sienta en un sitio en silencio, sóla con sus pensamientos, hasta que sus reflexiones más profundas lleguen a conclusiones. No digo que no se necesite ayuda, la cuestión es: ¿has buscado primero en tu interior?

En resumen, antes de “volverte loco” a buscar un antídoto a tus problemas, piensa si no lo llevas dentro.



Una última cosa: por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus comentarios, likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:3    Promedio:3.3/5]

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: