¿Sabrías decirme cuántas fotos tienes? Ten en cuenta las fotos en papel y en formato digital. También suma las que tienes en la nube, en algún cd, tarjeta o pendrive. Quizá tengas también fotos en algún que otro dispositivo, como una cámara digital de hace unos años.

¿Qué hacemos con todos estos datos? ¿Cómo guardarlos de forma segura? Hoy hablaremos del problema de las fotos, de la regla 3-2-1, y del turista inteligente.

ENLACES DE INTERÉS:

Estudio sobre relación entre fotografía y disfrute de actividades

Hacer varias cosas a la vez. La multitarea equilibrada

FRASES ÉPICAS:

"Vivimos en un mundo donde el FUNERAL importa más que el MUERTO,la BODA más que el AMOR y el FÍSICO más que el INTELECTO. Vivimos en la CULTURA del ENVASE que desprecia el CONTENIDO" – Eduardo Galeano Clic para tuitear “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.” – Henri Cartier-Bresson Clic para tuitear

🔥 OFERTA DESTACADA 🔥

Organizador de baterías con comprobador extraíble

No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Recuerda también que disponemos de la sección Compras Efectivas, donde hacemos recomendaciones de productos realmente útiles, eficaces y eficientes. ¡Échale un ojo! Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:1    Promedio:5/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

2 commentarios

Jordi Pericas · 12/09/2019 a las 9:32 am

Hola Jair,

No quisiera ser «tocapelotas» pero,¿te refieres a efectividad o a eficacia?
La eficacia siempre implica una referencia, y ya se sabe que las referencias que tomamos las adoptamos subjetivamente, por tanto, la eficacia, especialmente en cosas de la vida, siempre será subjetiva.
Finalmente, te quería preguntar ¿cuántas de las cosas que consideras importantes y que han ocurrido en tu vida (tu mujer, tus hijas, tu trabajo…), las has diseñado tú, y cuántas «han venido solas o de rebote»?
Como decía Delibes, las cosas sucedieron así, pero podían haber sucedido de cualquier otra manera,¿En qué medida crees que ésto haya dependido de tí o de «lo demás»?

Un cordial saludo

    Jaír Amores · 12/09/2019 a las 2:16 pm

    Hola Jordi! Muchas gracias por pasarte por la web y por tu comentario.
    Jejeje, es bienvenido, no te preocupes. Además, tiene mucho sentido lo que planteas.

    Voy a intentar contestar, sin ánimo de que parezca que tengo la verdad absoluta. Soy un aprendiz más.

    De todas formas, estoy de acuerdo contigo en lo que planteas.

    En cuanto a la efectividad, para mí es la mezcla ideal entre eficacia y eficiencia. Y, como tú dices, para medirla hay que poner referencias. De hecho, en la página principal de la web (efectivida.es), tengo desarrollada una fórmula que tiene en cuenta este factor subjetivo. Con respecto al tema de este artículo, me has hecho pensar bastante, y creo que el problema de almacenar fotos tiene más que ver con la eficiencia que con la eficacia. Gracias por hacerme llegar a esta conclusión. Es interesante, porque los sistemas actuales permiten sacar y almacenar muchas fotos de calidad (son muy eficaces). Las dificultades llegan cuando gastamos mucho tiempo en etiquetarlas, visionarlas, guardarlas, etc. Y esto es tremendamente ineficiente.

    Sobre la pregunta que haces al final… bufff! Has tocado un tema que me encanta, y del que quiero seguir investigando. Te cuento lo que he aprendido hasta ahora.

    Hay quien dice que somos el resultado de las decisiones que tomamos. No estoy de acuerdo del todo. Hay muchos factores envueltos que se escapan a nuestro control. Te puede caer un ladrillo mientras caminas por la calle, o tener una enfermedad hereditaria, o hasta una predisposición genética. Y está el factor suerte. Suerte de nacer en un país, en un momento dado de la historia, por ejemplo.

    Por otro lado, las decisiones que tomamos son muy importantes, y pueden cambiarnos la vida.
    Según algunos expertos, la capacidad de modificar nuestra personalidad frente a factores genéticos hereditarios estaría en un 60%-40%. Me parece una cifra bastante razonable, y además, extrapolable al conjunto de la vida de una persona. Es decir, una persona, por término medio, podría tener un 60% de capacidad para manejar su vida.

    Tiene razón Delibes en que uno no puede probar todas las opciones. No podemos ir marcha atrás y cambiar lo que decidimos. Por lo que es difícil decir si una decisión ha sido la mejor. Aún así, podemos dedicar tiempo a investigar las opciones, o comparar con otras personas, sus decisiones, y sus vidas, para saber cómo nos irá según lo que hagamos, o bien, cómo nos ha ido.

    En cuanto a mi caso personal, considero que muchas cosas son producto de decisiones concretas. ¿Ha habido suerte también? Probablemente. Es difícil poner una cifra, pero en todo caso, respondiendo directamente a tu pregunta, la parte que ha dependido de mí es superior al 51%. Estoy muy contento por haberme casado con mi pareja. Estoy contento por haber decidido tener hijos (aún con las dificultades que conlleva). También creo que acerté con la empresa donde trabajo. Otra decisión concreta fue comenzar esta web, que me ha dado muchas alegrías.

    Hay un punto clave que me lleva a pensar así. Si la vida de una persona no depende de lo que decida conscientemente, ¿hasta qué punto se le podría juzgar? ¿cómo podría mejorar? ¿para qué serviría educarle? Podría añadir más preguntas, pero creo que se entiende. Por muy limitados que nos hagan los sesgos mentales, la genética, o factores externos, un individuo es responsable, salvo excepciones, de lo que hace con su vida.

    En definitiva, y resumiendo este interesantísimo tema, creo que uno puede manejar su vida mejor o peor según las decisiones que tome. Con buenas decisiones se elimina la sorpresa y se mantiene el control. Siempre habrá factores externos, pero con buena planificación, hasta se puede minimizar su efecto.

    Espero haber contestado tus preguntas, aunque quizá no pienses igual o no llegues a las mismas conclusiones. Muchas gracias por participar, y por haberme hecho pensar un buen rato. Lo he disfrutado.

    Por si sirve de interés, publiqué un artículo sobre cómo tomar decisiones: https://efectivida.es/audioblog/como-tomar-buenas-decisiones/

    Un saludo desde Las Palmas!

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: