Muchos podcasters debaten entre si numerar o no los episodios de sus podcasts. ¿Qué es más efectivo? Más allá de la temática del podcast, ¿es realmente rentable ordenar en ciertos entornos? Y… ¿qué reflexión podemos sacar de este tema?

Una aclaración: Yo he numerado y eliminado la numeración del podcast varias veces. Aún así, creo que hay factores a tener en cuenta:

  1. La importancia de la url para posicionamiento en google (debes tener una página de soporte; nadie tiene papel y lapiz al escuchar un podcast porque es una multi-tarea; en las notas da igual qué pongas porque hay que picar o pulsar)
  2. No aporta nada. Es una de las muchas vanity metrics. En la plataforma del podcast ya dirá cuántos llevamos y qué fecha es. Pierdes tiempo de la introducción y se pierde la atención. Añades tiempo al podcast (cuanto menos mejor)
  3. Difícil controlar la numeración si cambias temática, eliminas un audio, renuevas un audio (como me pasó a mí en el capítulo de presentación). Algunas plataformas repiten el número. Además, es un orden nuestro. El oyente puede preferir poner otro orden (como de más nuevo a más viejo).
  4. Es contraproducente si queremos ofrecer contenido siempre fresco (ever green) y si queremos resolver dudas (ese es el camino más que audiencias o seriales).

Un par de razones más:

Apple podcast aconsejó en un correo a los creadores de contenido que no añadiera números a los títulos.

En Youtube casi nadie numera.

Algunas revistas de tirada mensual han retirado las numeraciones.

En resumen, la conclusión a la que yo llego es a NO numerar.

Reflexión: ¿hacemos cosas sin un porqué? ¿Estamos dispuestos a pensar? ¿Y a cambiar?

ENLACES DE INTERÉS:

FRASES ÉPICAS:

“Muchísimo es mi número favorito.” – Woody Allen Clic para tuitear

No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:1    Promedio:5/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: