Intrusión significa “ejercicio de una actividad profesional por parte de una persona sin título o autorización necesarios para ello”.

La palabra intrusión viene de intruso, y ¿qué haces con un intruso que se te mete en tu casa? Alguno saca la escopeta.

RESUMEN DEL AUDIO:

Esto sucede sobre todo con actividades colegiadas, como arquitectura, médico, abogacía…
El riesgo de que alguien que no tiene la titulación ejerza es alto (pone en peligro la vida de otros o su libertad). De hecho, en algunos países puede constituir delito.

Hace algún tiempo hubo una polémica con el tema de la cirugía plástica. Se practicaban ciertos tratamientos que, supuestamente no eran cirujía, y el resultado fue un auténtico desastre.

Ahora bien, hay muchas otras cosas que, no solo no están colegiadas, sino es que no hay unos estudios específicos para ello.

Un ejemplo es el podcasting. Hay carreras de periodismo, hay másters, hay cursos especializados, pero lo cierto es que hoy en día, por suerte (no sabemos cuánto durará), cualquiera puede grabar su propio podcast. Si sabe de lo que habla, si tiene un tono y un estilo natural, puede llegar a tener relativo éxito.

Sucede algo parecido en el marketing online, en SEO, en todo lo relacionado con internet. ¿Por qué? Porque el sistema tradicional de enseñanza aquí falla estrepitósamente. Si tú estudias durante 5 años, para cuando termines, lo que aprendiste el primer año ya no sirve. Esto cambia día a día.

Hay gente que montó su negocio, y ahora viene un chaval que no ha estudiado, que no invierte, que no está colegiado en ningún sitio, y te pasa por la derecha, y se te queda cara de tonto.

Ante esto, hay quien reacciona diciendo: “Esto es intrusismo”.

¿Qué te parece?

Yo creo que no, porque la definición dice que es el ejercicio de una actividad profesional (hasta aquí vamos bien), por parte de una persona sin título o autorización NECESARIOS. Y aquí está el punto clave. Lo que mucha gente no ha entendido es que ya no es necesario un título o una autorización para hacer determinadas cosas. Y ojo, porque cada vez serán más cosas para las que no necesitarás título. Además, cada vez se puede aprender más y mejor por internet. Lo tienes todo ahí.

Sobre todo en el emprendimiento. Irónico: te piden titulación para trabajar como dependiente, pero no te la piden para ser el dueño de la tienda.

La efectividad y el intrusismo

Reflexión sobre la efectividad. En el campo de la efectividad no hay intrusismo. No hay estudios para eso, ni hace falta título o autorización.

Hay personas que llevan muchos años dedicados, tienen experiencia, han gastado recursos, han hecho cursos, y hasta quizá piensen que tienen derecho a dominar ese sector. Pero esto no es así.

Algo que he observado es que la mayoría de los profesionales en efectividad se centran en empresas o personas con un poder adquisitivo alto (que tienen perras, plata… vamos).

En el caso de otros, insisten en determinado método, eliminando cualquier competencia.

Incluso hay algunos sectores, más profesionales, que se erigen en una especie de colegio de efectividad, como si solo ellos pudieran decir lo que es o no efectividad, y lo que significan ciertos términos.

Sin embargo, en cuestión de efectividad, cualquiera puede aprender y, enseñar sobre efectividad. De hecho, la efectividad es más un arte que un método concreto. Es más, pienso que, más que hacer llegar a las empresas, los métodos de efectividad, se debería hacer un esfuerzo para hacer llegar todo esto a la gente común, como tú y como yo.

A mí siempre me gustó aprender, pero lo cierto es que hubiera querido aprender ciertas cosas mucho antes. Por desgracia, no sabía ni que existía.

Así, la reflexión de hoy es que no permitas que nadie te diga esto es así porque lo digo yo. Prueba los métodos existentes, aprende por ti mismo, y, si puedes, comparte lo que aprendes. De momento, practicar la efectividad no es intrusismo.

ENLACES DE INTERÉS:

Qué es efectividad

FRASES ÉPICAS:

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad” – Ernest Hemingway Clic para tuitear

No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:0    Promedio:0/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: