Enfócate, de Cal Newport

Enfócate, de Cal Newport

Cal Newport es un profesor de la universidad de Georgetown, y ha escrito varios libros de superación personal. Este, en particular, Enfócate, escrito en 2016, trata sobre la necesidad de enfocarnos en el trabajo profundo.

El libro se divide en dos partes principales. En la primera, el autor nos convence de la necesidad de trabajar el enfoque profundo. En la segunda, se dan estrategias prácticas para lograrlo.

Por qué luchar por el enfoque: la idea

El autor llama a la primera parte del libro «la idea». Ya desde la introducción se define muy bien a qué se refiere estar enfocados.

El trabajo superficial, dice Newport, está constituido por tareas poco exigentes desde el punto de vista cognitivo; tareas que se suelen ejecutar en medio de distracciones. Este tipo de esfuerzos son fáciles de replicar y no dan resultados de valor. Curiosamente, según Newport, el trabajador del conocimiento hace uso de muchas herramientas, pero realiza poco trabajo profundo. Se queda en lo superficial, enviando y recibiendo emails, como si fuera un router humano.

El simple hecho de esperar y estar aburrido se ha convertido en una experiencia novedosa en la vida moderna.

Enfócate, de Cal Newport

Algo que me gustó del libro es que constantemente se hacen referencias a otros autores, así como a estudios científicos, y a su propia experiencia. Creo que la combinación de todas esas fuentes añade consistencia al relato.

Por ejemplo, se citan los experimentos de Csikszentmihalyi, que confirman (ojo al dato), que el trabajo profundo ordena la conciencia de una manera que hace que la vida valga la pena.

Otra razón para preferir el enfoque que se expone en el libro me gustó mucho: Disponemos de una cantidad finita de fuerza de voluntad. «La voluntad no es una manifestación del carácter, no es un recurso que se pueda desplegar de manera ilimitada; funciona, más bien, como un músculo, que se cansa.»

Por eso en el libro también se anima a dejar descansar al cerebro. «Cuando trabaje, trabaje con dedicación. Cuando termine, termine.»

Las técnicas

La primera parte del libro demuestra de forma abrumadora la necesidad de trabajar en mejorar nuestro enfoque. La segunda parte se centra en darnos todo tipo de recursos para lograrlo. Francamente, es esta sección lo que hace que el libro sea excepcional, desde mi punto de vista.

Pongo varios ejemplos:

  • El libro explica por qué debes elegir las herramientas adecuadas. No te dice que dejes las redes sociales, pero te anima a considerar si son la mejor forma de llegar a tus objetivos. La respuesta, en casi todos los casos es NO.
  • Se dan pautas para lograr trabajos de alto impacto, ya sea en soledad, en compañía, en periodos cortos, largos, etc. No hay excusa para hacer trabajo profundo.
  • El libro hace varios acercamientos muy interesantes a la asertividad, y a ser accesibles. Me gustó una frase al respecto: «La palabra más peligrosa en el vocabulario de la productividad personal: Sí” 
  • Me llamó mucho la atención la mención que hace Cal Newport sobre el Timeblocking. Da algunos trucos para organizar tus días en bloques de forma equilibrada, y permitiendo ajustes. De hecho, fue una grata sorpresa que, por momentos, parecía que estaba leyendo material de mi método de productividad C.A.R.
  • En la parte final se da un truco para saber si tu trabajo es de alto impacto o no. Simplificando, se trata de preguntarte cuántos meses tardaría una persona cualificada en aprender a hacer tu trabajo. Si no son muchos, igual no estás realizando trabajo profundo.

El enfoque y el trabajo profundo no son para todo el mundo

El libro deja argumentos, anécdotas, estudios empíricos, ejemplos, técnicas… Resultaría muy raro que, después de leer el libro, no estuvieras de acuerdo con el autor.

Aún así, y creo que es un buen resumen del libro, al final se da una advertencia (o una motivación extra, dependiendo de cómo lo quieras ver):

«Desde luego que la vida profunda no es para todo el mundo. Requiere mucho esfuerzo y unos cambios drásticos de hábitos. Muchas personas se sienten cómodas en la ocupación artificial de las comunicaciones por correo electrónico y la pose de las redes sociales, mientras que la vida profunda nos exige dejar atrás buena parte de esas actividades. Por otra parte, existe cierta dosis de incomodidad al pensar en los esfuerzos requeridos para producir las mejores cosas que podríamos producir, pues eso nos obliga a confrontarnos con la posibilidad de que lo mejor que producimos quizá no sea (todavía) tan bueno. Es más seguro limitarnos a ir con la corriente de nuestra cultura que asumir la lucha y tratar de mejorarla. Con todo, si usted está dispuesto a hacer a un lado estas comodidades y temores, para esforzarse y desplegar al máximo las capacidades de su mente descubrirá, tal como lo han hecho otros antes, que la profundidad propicia una vida rica en productividad y sentido

Enfócate, de Cal Newport

En resumen, un libro muy interesante, que incluiría como lectura obligada para el «trabajador del conocimiento» moderno; imprescindible si quieres lograr objetivos ambiciosos.

¿Has podido leerlo? ¿Qué te ha parecido a ti?

guest
5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
El poder del ahora, de Eckhart Tolle

El poder del ahora, de Eckhart Tolle

El libro titulado «El poder del ahora«, del escritor alemán Eckhart Tolle, fue escrito en 1997. Es un libro muy conocido en el sector de autoayuda y desarrollo personal. Según otros autores, como Deepak Chopra,

Leer Más >>
A %d blogueros les gusta esto: