Herramienta recomendada para capturar

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En la lección anterior vimos la diferencia entre capturas propias y capturas ajenas. Ahora nos vamos a centrar en las capturas propias.

Existen muchísimas herramientas para capturar. Un lápiz y un papel podrían servir. Una grabadora de audio, una agenda, o un gestor de notas digital también.

Por ejemplo, existen gestores de notas super-avanzados, como Evernote. Muchas de estas aplicaciones tienen un montón de utilidades y características.

Herramienta recomendada: Google Keep

Sin embargo, yo te recomiendo una en particular: Google Keep.

¿Por qué?

Primero, porque he probado un montón de sistemas, y te quiero ahorrar el suplicio. Muchas aplicaciones funcionan mal, pierden notas, tienen una mala sincronización, o son tan complejos, que al final, dejan de ser útiles. Otras aplicaciones son de pago o tienen limitaciones en la parte gratuita. Otras aplicaciones terminan perdiendo soporte o desapareciendo. Por cierto, ¡mucho cuidado con usar la aplicación que viene por defecto en tu móvil! Si no está sincronizada con un servicio como Google, cuando pierdas el teléfono, lo cambies, o se estropee, perderás con él tus notas.

Sin embargo, Google Keep es gratuita, sencilla, eficaz, rápida, funciona en todos los dispositivos, y cuenta con el sistema de sincronización de Google, que a día de hoy, es uno de los mejores, si no el mejor.

Además, desde mi punto de vista, la simplicidad es un punto a favor. Cuantas más opciones tengas que aprender, usar, y mantener, más complejo se hará el método.

¿Se puede usar papel y lápiz para capturar?

Habrás notado que me he olvidado de las notas con lápiz y papel y de otros sistemas. ¡Hazlo tú también! Olvídalo. Vas a encontrar referentes que te dirán que puedes hacerlo. Y es verdad… Pero si realmente quieres un método efectivo, mejor usa una herramienta digital.

Recuerda lo de las mariposas. Debes capturarlas rápido, sin hacerles daño. Debes lograr conservarlas en buen estado hasta que puedas hacer algo con ellas.

Mi pregunta es: ¿Son realmente efectivas las notas en papel? ¿Puedes copiar, pegar, borrar, modificar, o enviar por correo una nota de papel? ¿Cómo encuentras algo específico en una libreta? ¿Qué es más rápido? ¿Dictarle una nota a tu móvil? ¿O sacar la libretita y escribir en ella? ¿Qué es más portable? ¿Qué llevas siempre en tu bolso o en tu bolsillo?

Al final, vas a tener que usar recursos cognitivos, y eso es justo lo que no queremos.

Evidentemente, el método C.A.R. funciona con papel y lápiz, pero no te lo recomiendo.

En el video te explico cómo funciona Google Keep para que puedas hacerte una idea. Lo único que debes tener es una cuenta de google (tunombredecorreo@gmail.com), cosa que seguramente ya tendrás.

Si lo ves bien, antes de avanzar a la siguiente lección, descarga la aplicación en tu teléfono y trastea con ella. La curva de aprendizaje es mínima, así que, en poco tiempo te harás con ella. Si tienes tablet o usas ordenador de escritorio, explora las diferencias entre las aplicaciones, y observa cómo funciona la aplicación.

Practica capturando todo lo que veas. Fotos, audios, direcciones web, etc.

EJERCICIO: Descarga la aplicación Google Keep en todos los dispositivos que tengas, y haz capturas. Comprueba cómo se sincronizan las notas entre todos los dispositivos. (Nota: si solo tienes un dispositivo, como un teléfono móvil, simplemente descarga la aplicación y pruébala)

Más adelante, en el curso, veremos ejemplos prácticos y más concretos, pero de momento, cuanto más captures, mejor.

Descargar la app Google Keep en los diferentes dispositivos:

Descarga Google Keep Android

Descarga Google Keep iOS

Descargar extensión para Chrome

Descarga Google Keep para Mac (no disponible; usar navegador)

Nos vemos en la siguiente lección, donde aprenderemos qué son y cómo podemos gestionar las bandejas de entrada.

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