Tierra plana

¿Y si la tierra fuera plana?

Tabla de contenidos

«La Tierra es esférica, ligeramente achatada por los polos, y cuelga del universo por efecto de la gravedad, bla bla bla». Cierto, ¿verdad? Pero, ¿y si no? ¿Y si resulta que la Tierra es plana? ¿Y qué tiene que ver esto con la efectividad? ¡Vamos a verlo!

¿Tierra plana?

Pues sí… ¿y si la Tierra fuera plana? No es que me esté planteando la pregunta realmente. Eso sí… si así fuera, no sería el único.

Un mapa de la Tierra plana
Uno de los mapas más antiguos que existen (con la Tierra plana). Enlace

De hecho, en el pasado, mucha gente, incluyendo a los expertos y científicos de la época pensaban que nuestro planeta tenía otras formas. Seguramente has visto alguna representación donde se ve la Tierra con forma semi-esférica, apoyada en 4 mamuts enormes, a su vez apoyados en una tortuga gigantesca, que nadaba en un mar infinito acompañada de una serpiente horrible. Parece más bien la teoría de un borracho con delirium tremens que la de un científico que se precie. Sin embargo, era lo que la gente de aquel tiempo aceptaba como cierto. También pensaban que la Tierra era el centro del universo, y cosas así.



Los flat earther

Aunque el tema viene de muy atrás, todavía en la actualidad, todavía en la actualidad, cientos de personas defienden la teoría de que la tierra es plana, y no redonda. Los flat earther, como les llaman en inglés, argumentan su forma de ver el mundo de forma realmente asombrosa. Tienen explicación para todo, hasta para la gravedad; no es que exista, sino más bien que el planeta Tierra viaja hacia arriba, lo cual provoca que estemos «anclados» al suelo, y que al saltar, volvamos a caer.

Entre otras cosas, ellos explican que cuando un avión surca el cielo, lo hace de forma totalmente horizontal. ¿Y qué pasa con todas las fotografías donde se ve la tierra con forma circular? Baah… conspiraciones del gobierno. ¡Ojo! No es tan sencillo de tirar «por tierra». Y si no, mira el siguiente video:

Si quieres probarlo, tienes que fabricarte tu propio cohete

Hace poco, uno de los promotores de la tierra plana, intentó elevarse en el cielo con una especie de cohete para demostrar que la tierra no era redonda. Las autoridades estadounidenses se lo prohibieron, lo que acrecentó todavía más si cabe, las sospechas de la gran conspiración de los poderes fácticos.

Por muy absurdo que nos pueda parecer, este movimiento está en auge. De hecho, en el año 2017, tuvieron su primera conferencia internacional. No me quiero extender aquí en estas líneas de pensamiento, y tampoco pretendo juzgarlas.

No… la pregunta es más bien qué pasaría si la tierra fuera plana. ¿Qué nos pasaría a nosotros?

Sí, es cierto… sería un planeta totalmente distinto, quizás en forma de disco. Las consecuencias, según la ciencia, serían catastróficas para la vida. No habría estaciones, ni capa de ozono… etc.

(Si te gusta calcular cosas, en la página de inicio de EfectiVida, tenemos una fórmula para que sepas tu nivel de efectividad)

Imaginemos que la Tierra es plana

Pero no es a esto a lo que me refiero con la pregunta. La cuestión es: Imaginemos por un momento que la Tierra es plana, y que toda la argumentación científica que hemos estudiado desde pequeños es falsa. La realidad es que ninguno de nosotros, a menos que seamos astronautas, podemos ver con nuestros propios ojos el hecho de que la Tierra sea redonda.

Todo lo que podamos decir en favor de una u otra teoría es por lo que nos han dicho. Imaginemos que las fotografías y videos son un montaje. Al fin y al cabo, la industria del cine es capaz de eso y de más. Y no sabemos cómo, pero el mundo funciona bien a pesar de que la tierra… ¡sea plana!

¿Nos afecta en algo personalmente?

Aquí viene la pregunta importante: ¿nos afecta en algo personalmente el que la tierra sea plana o no? La respuesta es sencilla: NO. A menos que estemos pensando en lanzar un satélite al espacio o algo parecido, el que la tierra sea plana, circular o triangular no va a cambiar nuestra vida. Personalmente estoy convencido de que la Tierra es circular y de que está «colgada» por efecto de la gravedad en el universo. Lo creo por muchos motivos, pero francamente… este convencimiento no cambia mi vida demasiado.

A Sherlock le da igual

Todo esto me hace recordar una conversación de Sherlock Holmes con su amigo Watson, que seguramente recordarán los amantes de sus aventuras:

—Me explicaré —dijo Sherlock—. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera.

Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos.

Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente.

Créame, llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.

Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.—

¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ello no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.[1]

¿Para qué nos sirve?

¡Esta es la cuestión! Sin llegar a extremos… plantéate un par de preguntas: ¿Cuántas cosas estudiamos que no producen ningún resultado útil? ¿Sobre cuántas cosas discutimos sin realmente saber si son o no así? ¿Cuántos conocimientos tenemos almacenados en nuestro «disco duro» que ocupan espacio innecesariamente?

Quizás estés pensando… «Bueno… la mente no es un disco duro… puedo almacenar mucha información… los científicos dicen [bla bla bla]…». Perfecto, pero hay algo más aparte de la cantidad de información basura que hay que discriminar, incluyendo las supuestas noticias. ¿Qué pasa con el tiempo? ¿Cuánto tiempo perdemos en almacenar conocimiento que no nos sirve para nada? ¿Cuál es el «coste de oportunidad«?

Preguntas que sí importan

Está claro que hay preguntas en la vida que merecen reflexión: ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué sucede al morir? Otras preguntas nos ayudan a vivir: ¿Cómo ser mejor esposo, esposa, padre, madre, hijo? ¿Cómo puedo cuidar la salud? Otras cuestiones nos ayudarán en aspectos prácticos, sean estos relacionados con nuestro trabajo o bien con gustos personales. El resto… el resto son como si la tierra fuera plana. Por eso, la próxima vez que vayamos a dedicar tiempo a leer, ver, escuchar, en definitiva, a digerir contenido, pensemos si realmente nos merecerá la pena.

Pensemos antes de consumir contenido
La próxima vez que vayamos a consumir contenido, pensemos si realmente nos merecerá la pena.

Esto ha sido todo… Espero que te haya gustado y que lo que has leído no sea una «tierra plana». Por cierto, me gustó una frase que encontré sobre el agradecimiento: «la gratitud convierte lo que tenemos en suficiente». ¡Es verdad! Por eso…

Me despido… Hasta que nos veamos de nuevo (virtualmente, claro está), ¡que lo pases muy bien!

UN CURSO PARA ORGANIZARTE MEJOR Y LIBERARTE DEL ESTRÉS. SÚPER-SENCILLO, ADAPTABLE Y LISTO PARA APLICAR

Si quieres saber más sobre qué es la efectividad, y en qué se diferencia de la eficacia, la eficiencia o la productividad, puedes visitar el artículo Qué es efectividad. Además, si quieres conocer el significado y las diferencias de términos relacionados con la efectividad, como proceso, sistema, orden, organización… y muchos más, te recomiendo visitar nuestro glosario

¿Me ayudas compartiendo?

Me gustaría pedirte un pequeño favor. ¿Podrías echarme una mano compartiendo este artículo? Puedes usar el medio que prefieras. La idea es que más personas puedan ser más efectivas. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Cuéntanos qué te parece!

8 comentarios en “¿Y si la tierra fuera plana?”

  1. El modelo de Ptolomeo y el de Copernico son totalmente distintos pero ambos posibles. El modelo de tierra plana propone un sol más pequeño (del mismo tamaño) que la luna) y más cercano. Lo de la gravedad no es así, nadie propone que la tierra se desliza hacia arriba y eso fuera la causa de que las cosas caigan, solo basta soltar un globo de helio para confirmarlo. La forma de la tierra y su movimiento aún no se han demostrado cientificamente, siguen siendo teorías al día de hoy, como el big bang, la evolución y la existencia de agujeros negros. Un saludo y hasta pronto

    Responder
    • Hola Pablo. Muchas gracias por su comentario. No solo por los datos que presenta, sino también por el respeto con el que lo hace.

      Tiene mucha razón en lo de la demostración científica. Me molesta mucho cuando enseñan en colegios, institutos y universidades teorías que no han sido probadas con el método científico, como si fueran verdades absolutas. Entre otras cosas, este método requiere la observación, experimentación, medición, y reproducibilidad de un fenómeno, cambiando ciertas variables. Y eso, efectivamente, no se ha hecho con muchas de los llamados “hechos probados”, como la evolución, o el bigbang. Ni siquiera a pequeña escala, en un entorno controlado como podría ser en un laboratorio.

      Creo que un enfoque más humilde, y más crítico, sería mucho más beneficioso para que la gente tuviera un aprendizaje más efectivo.

      Hace poco, publiqué un artículo al respecto del método científico. No es exhaustivo, ya que no soy ni mucho menos un entendido, pero es suficiente para explicar lo que estamos hablando.

      https://efectivida.es/efectividad/el-metodo-cientifico-y-la-efectividad/

      Saludos desde Canarias!

      Responder
  2. Estoy totalmente de acuerdo con alejar el conocimiento basura que tenemos en mente y quedarnos con el que realmente aporta…no obstante, creo que no le has dado la suficiente importancia a la pregunta de qué influye en nuestra vida que la tierra sea plana…te expreso mi opinión:
    Resulta que si la tierra es plana,y se lo confirman a la población, todo el sistema que hay actualmente (o al menos el 80%) se derrumbaría. Es decir:
    -Empezarían por la Nasa, claramente, incriminando a las otras agencias espaciales y a sus gobiernos correspondientes. Lo que significaría que esos casi 20billones de dólares que pagan los ciudadanos a Nasa, en vez de invertirlo en donde dicen lo invierten, lo invertirian en multinacionales. Estas multinacionales serían las que controlan a las masas como prensa, cine, televisión, farmacéuticas, etc…y a su vez a partidos políticos que estas mismas financian. Todo saldría a juicio porque el pueblo ya no podría con más mentiras y más control. Podría ser el juicio que el pueblo vaya contra el sistema financiero.
    -Por último sería la importancia que cobraría el ser vivo de la tierra. Actualmente nos tienen como una mota de polvo en el majestuoso e inmenso universo dándonos a conocer la insignificante importancia que nos supone. Eso lo que hacen es bajar tus vibraciones de una forma brutal. De lo contrario y si se demostrase que es plana, no seguiríamos cargandonos el hábitat en que vivimos,dándole igual a la mayoría si un animal se extingue o no, etc estudiariamls las habilidades espirituales, nos curariamos con la misma naturaleza y al carajo las mafias farmacéuticas!!
    Sinceramente opino que no es tontería, no soy creyente de ninguna teoría y sí partícipe de esperar a verlo con mi propia observación para juzgarlo. De momento no he visto foto real alguna del planeta tierra. Basta de mentiras Nasa. Hay que despertar pero eso requiere una investigación. Me sorprende la vagueza de la mayoría que se ríen de dicha teoría sin haberle echado un vistazo si quiera.
    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias por tu opinión, Rubén. Y también por todos los datos e ideas que comentas. Se agradece cuando alguien se toma la molestia de explicarse de forma tan detallada. Según comentas, no parece ninguna tontería, desde luego. Como dije en el artículo, personalmente tengo razones para creer que no es plana… y cada cual debería tener las suyas para creerlo o no, o esperar a verlo, como tu comentas. Quizá la clave esté en el equilibrio entre lo que realmente nos pueda afectar, global o personalmente, y la capacidad que tenemos de averiguarlo. Hay que tener un espíritu crítico, y no creérselo todo, investigar al menos un poco. No es la única teoría que la gente cree o deja de creer sin cerciorarse. Lo de la tierra plana era un simple ejemplo, pero hay cosas mucho más importantes, a mi modo de ver, y que la gente repite sin que haya una demostración. ¿Qué te parece la teoría de la evolución, por ejemplo? Por cierto, hay una cosa que me ha llamado la atención en base a algunos comentarios aquí y en el podcast. Parece que los que defienden la teoría de la tierra plana, lo han estudiado bastante. Cosa que no ocurre con la mayoría inmensidad que cree que es redonda. Curioso… Como tu dices, estamos muy mal acostumbrados a creer lo que se nos dice sin más… Gracias de nuevo por el feedback. Saludos!

      Responder
  3. Estoy de acuerdo en el hecho de que hay que seleccionar muy bien lo que leemos pues de lo contrario estaríamos desperdiciando un tiempo precioso que nos podría ser útil para otras lecturas verdaderamente importantes.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Manuel! Como dices, la selección es esencial, sobre todo en esta época, donde vivimos el «exceso de información». En un artículo de El País dice que, en internet, en un minuto:

      900.000 personas se conectan a Facebook.
      3,5 millones de usuarios realizan búsquedas en Google.
      Se envían 452.000 tuits.
      Se suben 46.200 fotos a Instagram.
      En Netflix, se visualizan 70.017 horas de contenido.
      En Snapchat se crean 1,8 millones de snaps.
      Un total de 15.000 GIFs se envían por Messenger.
      En Linkedin, se generan 120 perfiles profesionales.
      En Spotify se reproducen 40.000 horas de audio.
      Los usuarios envían 156 millones de correos.
      Se pasan 990.000 de swipes [vistazos de perfiles] en Tinder.
      App Store y Google Play registra 342.000 aplicaciones descargadas.
      En YouTube se reproducen 4,1 millones de horas de vídeo.

      Y estoy completamente seguro, que, a fecha de hoy, estos datos se quedan cortos.
      Un abrazo y gracias por expresar tu opinión!

      Responder
  4. Muy buen contenido! Estoy de acuerdo con lo que dices. Llega un momento en la vida en que tenemos que empezar a valorar lo que tenemos y aferrarnos a lo que da sentido a la vida, las demás cosas suelen ser una pérdida de tiempo y solo consigue que no disfrutemos de lo que realmente merece la pena. Sigue dando contenido de este tipo! Gracias.

    Responder
    • Buenas «Arabela». Bonito nombre…
      Muchas gracias por tu comentario. Muy bonitas palabras. Añadiría, sobre todo para los que somos padres, que cuanto antes empecemos a valorar las cosas importantes y diferenciar entre lo banal y lo crucial, mejor. Y si nuestros niños aprenden pronto, se van a ahorrar muchos disgustos. Gracias a ti por participar. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Cómo hacer un barrido digital
Jaír Amores
Cómo hacer un barrido digital

¿Hace cuánto no haces un «barrido digital»? En entornos físicos, es bastante más sencillo hacer limpieza y hasta aplicar el minimalismo, pero… ¿qué pasa con todo lo que guardamos en

Leer más »
Bandeja de entrada del mail
Jaír Amores
Descansando del mail

La foto de cabecera es una captura de pantalla de mi móvil. Normalmente analizo el correo electrónico desde el ordenador. Allí tengo varias cuentas de correo que gestiono desde la

Leer más »