Fin del mundo

Vive como si el fin del mundo fuera mañana, pero…

Tabla de contenidos

Para no alargar demasiado el título, puse solo la primera parte de la frase. Completa sería así: “Vive como si el fin del mundo fuera mañana, pero haz planes como si no viniese nunca”.

En estos días oscuros, es complicado no hacerse reflexiones algo más profundas de lo habitual. De pronto, nuestro cómodo sistema, junto con sus rutinas, han saltado en pedazos. Las libertades que disfrutábamos han desaparecido, y a todos nos ha pillado por sorpresa.

Claro, hablo desde las perspectiva de alguien que vive en un país en el que se vive relativamente bien. Otros lo tienen peor, y se ríen de lo que nosotros llamamos crisis. Aún así, creo que, en esta ocasión, la cosa se está poniendo fea en todo el planeta.

Aunque no ha pasado demasiado tiempo desde el inicio de esta crisis, la sensación es parecida a cuando vi, en directo, el desplome de una de las torres gemelas. (No sé si a ti te está pasando lo mismo)

Mientras veía en casa de mis padres, en las noticias, cómo caía la segunda de las torres, a la incredulidad, se unía la seguridad de que el mundo estaba cambiando delante de nuestras narices, y que nada sería igual.

Ahora tengo sensaciones similares, pero a escala mayor.

¿Qué pasaría si el fin del mundo fuese mañana?

Acostumbrados a ver películas apocalípticas presentando todo tipo de finales, incluyendo los ocasionados por pandemias, la pregunta es: ¿Y qué pasaría si el fin del mundo fuese mañana?

Como bien sabes, en este blog no entro en cuestiones religiosas, ni políticas, ni en otras materias similares.

Aún así, independientemente de tus creencias… la pregunta sigue en el aire. Piensa por un momento…

¿Estás en paz con los tuyos? ¿Estás conforme contigo mismo? ¿Con tus actos? ¿Hay algo que debes hacer antes de que todo acabe? Si eres creyente en Dios, ¿estás en paz con Él?

¡Ojo! La respuesta a estas preguntas no es lo que tú creas, sino lo que realmente sucede. Tú puedes auto-engañarte y creer que lo has hecho todo bien, pero igual, en el fondo, sabes que no es así. O, a lo mejor, prefieres no preguntar, por si acaso las respuestas no te gusten. Y me refiero a nuestras relaciones con otros, incluyendo al Dios en el que creas.

¿Y qué hay de lo que has hecho con tu vida? ¿Estás contento con tus logros? ¿Has hecho lo que realmente querías? ¿Has hecho lo que debías? Incluso en las últimas horas, o días, ¿estás dedicando tu tiempo y esfuerzos a algo que merece la pena? Decía Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

En resumen, vive de tal forma que, si mañana fuese el último día, pudieses sentirte orgulloso.

Planifica como si el mundo durara para siempre

Por otro lado, la frase continua: “pero haz planes como si no viniese nunca”. No es una afirmación. No es que el fin del mundo vaya o no a venir. No es esa la cuestión, sino planificar como si no fuese a venir.

No es la primera vez que alguien derrocha todo su dinero, o comete actos inauditos, pensando que todo se acababa. Pero no fue así, y después pagó las consecuencias.

Otras personas son lo que se suele llamar “vivelavidas”. Viven como si no hubiera un mañana, pero después, vienen las desgracias. Y lo peor es que, a veces, no solo se ven afectados ellos, sino también sus familiares cercanos.

La idea es: ¿Cómo puedo protegerme yo para el futuro? ¿Qué puedo hacer para asegurar el bienestar de los míos si yo faltara? ¿Qué proyectos futuros quiero planificar desde ahora para que salgan bien?

No seguir trabajando en nada, tirar la toalla porque, total, como todo se ha ido al garete… son actitudes peligrosas, pues, si pasado un tiempo, todo va volviendo a la normalidad, serán los más preparados los que mejor lo afrontarán.

El punto de equilibrio

Las dos ideas de la frase tienen mucho que ver con la efectividad, pues la efectividad consiste, al fin y al cabo, en hacer bien las cosas correctas.

Además, al igual que ocurre con la efectividad, llegamos aquí a un punto interesante: el equilibrio. Si te fijas, las dos partes de la frase están contrapuestas: Si quieres vivir como si hoy fuese el último día, no puedes dedicarte a planificar proyectos de aquí a 20 años.

Por eso el equilibrio es fundamental. Se trata de encontrar el punto justo. La idea es ser efectivos en nuestra planificación, de tal manera que eso nos permita vivir la vida que queremos realmente llevar.

Una persona poco efectiva, ni disfruta de la vida, ni hace lo que realmente quiere, ni planifica correctamente su futuro. La buena noticia es que la efectividad personal se puede mejorar. Se puede aprender a ser más efectivo gracias a la formación, y al aprendizaje de técnicas de efectividad.

No es fácil, pero es necesario.

Personalmente, pienso que esta crisis pasará, pero el mundo ya no será igual. Estoy convencido de que la situación irá a peor, pero también que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer. La cuestión es: ¿estaremos listos?

¿Y tú? ¿Qué piensas? Dímelo en los comentarios, o si tienes ganas de hablar más, envíame un correo a efectivida@efectivida.es. Estoy a tu disposición.

“Vive como si el fin del mundo fuera mañana, pero haz planes como si no viniese nunca” ~ EfectiVida Clic para tuitear

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… ¡que lo pases muy bien!

UN CURSO PARA ORGANIZARTE MEJOR Y LIBERARTE DEL ESTRÉS. SÚPER-SENCILLO, ADAPTABLE Y LISTO PARA APLICAR

Si quieres saber más sobre qué es la efectividad, y en qué se diferencia de la eficacia, la eficiencia o la productividad, puedes visitar el artículo Qué es efectividad. Además, si quieres conocer el significado y las diferencias de términos relacionados con la efectividad, como proceso, sistema, orden, organización… y muchos más, te recomiendo visitar nuestro glosario

¿Me ayudas compartiendo?

Me gustaría pedirte un pequeño favor. ¿Podrías echarme una mano compartiendo este artículo? Puedes usar el medio que prefieras. La idea es que más personas puedan ser más efectivas. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Cuéntanos qué te parece!

2 comentarios en “Vive como si el fin del mundo fuera mañana, pero…”

  1. Hola Jaír,
    En mi caso he establecido un plan de trabajo diario con bloques claramente definidos. El COVID-19 nos tendrá en casa más de lo que quisiéramos.
    A primera hora de la mañana (6:00h-6:30h) dedico un par de horas a actividades de desarrollo profesional.
    Durante la mañana y a primera hora de la tarde combino el trabajo a distancia con la educación/formación de mis 2 hijos. Este bloque es bastante complejo, de forma que algún días he tenido que dedicar todo el bloque a la familia o al trabajo. El miércoles, por ejemplo, tuve de dedicarlo al 100% al trabajo. Ayer le tocó a la familia. Hoy tengo previsto combinar ambas.
    A partir de las 18:00h tocan juegos y ejercicios. No puedo salir a correr, pero mi mujer establece una rutinas de ejercicios que adaptamos a toda la familia. Es muy divertido!!!
    Un abrazo,
    Raül

    Responder
    • Fantástico Raúl! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Coincido contigo en que esto se va a alargar demasiado, pero bueno… Lo que hay que hacer es tomar medidas prácticas. Me gusta mucho lo que comentas de adaptarse a la familia. De hecho, creo que es un privilegio que debemos valorar. Muchos están recluidos solos, en sus casas. Excelente Raúl. Un fuerte abrazo, y seguimos en la brecha!!

      Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Cómo hacer un barrido digital
Jaír Amores
Cómo hacer un barrido digital

¿Hace cuánto no haces un «barrido digital»? En entornos físicos, es bastante más sencillo hacer limpieza y hasta aplicar el minimalismo, pero… ¿qué pasa con todo lo que guardamos en

Leer más »
Bandeja de entrada del mail
Jaír Amores
Descansando del mail

La foto de cabecera es una captura de pantalla de mi móvil. Normalmente analizo el correo electrónico desde el ordenador. Allí tengo varias cuentas de correo que gestiono desde la

Leer más »