Leía hace un tiempo una frase que me encantó: “Unas veces se gana, otras se aprende”. El autor es Francisco Alcaide, y el libro: “Aprendiendo de los mejores”.

Es un concepto muy interesante, porque termina siendo un win win (ganar ganar). Si ganas en algo, ¡fantástico! Pero si pierdes, te toca parar, y reflexionar… aprender. Con lo cual, terminas ganando también.

Sin embargo, y sin ánimo de contradecir al autor, también hay que aprender cuando se gana.

De hecho, en muchos ámbitos, como por ejemplo, el marketing online, hay que hacer una prueba detrás de otra. Probar y probar, hasta cansarse. La mayoría de las cosas salen mal, o no salen como a uno le gustaría.

Pero, de pronto, un día, algo sale bien. Es entonces cuando hay que tirar de datos, y buscar como un loco por qué. ¿Cuál fue el factor que llevó al “éxito”? Una vez localizado, se anota, y se replica todas las veces que se pueda.

Según parece, es mucho más efectivo aprender de los éxitos, que de los errores. (Y esto aplica a todo en la vida, no solo al marketing online)

Y así, llegamos a una conclusión: no es ganar o perder lo importante. Unas veces se gana y otras se pierde. La cuestión es aprender de ambos resultados, porque… al final… se gana si se aprende.

Si lo que has leído te ha resultado útil, solo te pido una cosa: compártelo. Piensa en alguien a quien pueda ayudar esta información, y mándale un Whatsapp, o un mail, o simplemente difunde este artículo en la red social que uses. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. El objetivo es que más personas puedan ganar efectividad, y mejorar así sus vidas.

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!


Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. (Sí! El paraíso!) Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría ser efectivos si no nos hace más felices?

6 commentarios

Cristina · 14/12/2019 a las 5:22 am

Muy buena reflexión.
Saludos y feliz fin de semana.
Cris.

Angélica · 20/11/2019 a las 12:38 pm

Aprender de todo, y sobre todo, no perder nunca las ganas y la ilusión de seguir haciéndolo. Gracias

    Jaír Amores · 20/11/2019 a las 7:07 pm

    Gracias a ti Angélica! Efectivamente, sigamos aprendiendo. Saludos!

Alfredo marcano (@Alfredo11596443) · 19/11/2019 a las 1:10 pm

El Ganar es sinonimo de Exito, y el perder lo es del Fracaso, en ambos casos se aprende, solo que en el exito (ganar) se acumulan mayores energías positivas que permiten ver los objetivos con mayor acertividad., la vida es un total aprendisaje.

    Jaír Amores · 19/11/2019 a las 6:18 pm

    Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario. Me resulta muy interesante. Buena aportación, sí señor!! Un saludito desde Las Palmas!

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.