Qualia del color

¿Has tenido un quale de efectividad?

Quale es el singular de qualia (Si, es una palabra rarísima). Vi por primera vez este término en un libro sobre un tema que no tiene que ver. Tirando de método C.A.R., anoté la palabra para investigarla, y en el mismo análisis vi su definición y me programé para investigar y escribir al respecto.

No hay mucha información en español sobre qué son los qualia (quale). Apenas unos cuantos artículos y algún libro. Tienes una definición completa de lo que es un quale en Wikipedia, pero es algo compleja. Voy a intentar resumirlo en mis palabras de forma sencilla.

Qué es un quale

Un quale es lo que alguien siente en un momento y contexto específicos.

Quizá estés pensando que es lo mismo que experiencia o sensación. Pero el quale va un poco más allá. Una experiencia se puede explicar con relativa facilidad, y también se puede repetir en varias personas.

Sin embargo, un quale es algo único, totalmente subjetivo. Solo lo siente la persona y nadie más.

Según explica Daniel Dennett, los qualia tienen al menos 2 características:

  1. Al ser una experiencia que solo siente el sujeto que la tiene, no se puede explicar, ni aprender. Debes experimentarlo por ti mismo. Según las propias palabras de Dennett, «la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale.»
  2. Un quale no cambia dependiendo del contexto.

Lo cierto es que los qualia presentan un interesante debate en la psicología moderna. Su definición hace que muchos cuestionen si realmente existen.

Sea como sea, lo que está claro es que todos tenemos experiencias propias que, por más que intentemos explicar, son solo nuestras. De ahí la pregunta del título: ¿has tenido un quale de efectividad?

Teniendo qualia de efectividad

Lo cierto es que la efectividad es poco subjetiva. Sin embargo, la sensación o experiencia que provoca la efectividad, sí que es muy personal. Creo que todos hemos experimentado un quale de efectividad en algún momento.

Es esa sensación que tienes de decir: «¡Guau! Esto me ha salido super bien. Podría haberse hecho de esta o aquella manera, pero gracias a que lo hice así, el resultado fue magnífico. Conseguí lo que quería, y encima me salió redondo».

No sé si me he conseguido explicar más o menos bien. (Al ser un quale, es difícil, jejeje)

Hay un punto interesante en todo esto. Creo que es difícil sentir un quale de efectividad si no sabes lo que es, y si no la practicas.

¿Y a dónde quiero llegar con todo esto? Pues mira, hay una idea subyacente. La efectividad no va simplemente de resultados, sino de experiencias, de sensaciones únicas. La efectividad no es como la productividad; no siempre es fácil de medir. Tampoco se es más efectivo en comparación con los demás. Por eso el lema de EfectiVida es «efectividad sin olvidar las cosas importantes de la vida».

Es más, ser una persona efectiva, aunque solo sea en tu trabajo, te va a permitir disfrutar del resto de áreas de tu vida de una forma más plena.

Así que, para cerrar este artículo, me voy a arriesgar a decir algo:

Las personas efectivas tienen más qualia.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sol sonriente

Soy una persona sol

Mientras voy en coche, escucho podcast. Es un método formativo increíble. Normalmente, en la pantalla me aparece el título de la pista de audio. Durante unos segundos, en el inicio de la reproducción, este título

Leer Más >>
Maquiavello

Eficacia: el fin justifica los medios

Una frase muy conocida es la de «El fin justifica los medios». ¿Qué piensas tú? ¿Es válido actuar así, o no? Como ya sabes, eficacia tiene que ver con cumplir objetivos. Y da la casualidad

Leer Más >>
Máquina de código secreto

El código secreto y las canciones que suenan raro

Para los que hablamos español, oír canciones en inglés es una experiencia curiosa. Por término general, entendemos algunas palabras sueltas, y si nos concentramos, alguna frase. Pero hay un efecto curioso. A veces, una canción

Leer Más >>
Icono Feedly

Feedly : Todo en un mismo sitio

Una de las reglas básicas del orden y de la organización es tener las cosas del mismo tipo en el mismo sitio. Los libros con los libros, los medicamentos con los medicamentos o los tenedores

Leer Más >>
A %d blogueros les gusta esto: