Aunque suelo hacer reflexión del año a principios del mes de septiembre, no está de más echar un vistazo a las métricas, también en estas fechas. Así que, uniéndome a la propuesta publicada en el blog de Juan Ramón García Santabárbara, un apasionado de la ciencia, la tecnología, y por supuesto, de la efectividad, veremos en este post los 3 mejores artículos del 2019.

Además, la idea que propuso Juan Ramón es compartir los 3 mejores artículos del 2019 de otros blogeros. Por eso, al final del artículo te iré dejando los enlaces de todo aquel que se quiera apuntar a la idea.

¡Vamos allá!

Como verás en la siguiente captura, el 2019 ha sido un año espectacular para mí. Más de 115.000 visitas, y, sobre todo, bastantes comentarios. ¡Muchas gracias por todo el apoyo recibido!

Los 3 mejores artículos de efectividad del 2019

Verás que los 3 artículos más leídos son:

  1. Consumo y coste por kilómetro de un vehículo
  2. El decálogo de principios. El faro de la vida
  3. Cómo conseguir 1000 seguidores en Twitter en un mes gratis

(He omitido “Eficacia, eficiencia y efectividad”, por no ser un artículo en sí, sino la página principal, el Home, de EfectiVida)

¿De qué trata cada uno de estos 3 artículos más leídos?

Consumo y coste por kilómetro de un vehículo:

En este artículo, totalmente enfocado a ser muy práctico, explico cómo calcular el coste por kilómetro de un coche.

Muchas personas no saben a ciencia cierta cuánto gasta su coche. No solo hablamos del consumo de carburante, sino de todos los gastos producidos por su uso.

Conocer este dato es muy útil, no solo para decidir qué coche comprar, sino también para controlar averías, elaborar un presupuesto basado en datos fiables, etc.

El decálogo de principios. El faro de la vida

En este artículo citaba del famoso Stephen Covey y su analogía a los principios.

Así como un faro ilumina a los navegantes, y les evita golpearse contra las rocas, los principios (o paradigmas, como les llaman algunos), nos guían en la vida.

La gran ventaja de un principio es que es aplicable a diferentes épocas, diferentes personas, y diferentes situaciones.

Por supuesto, cada uno de nosotros debe elegir qué principios guiarán su vida, para llegar a ser realmente efectivo. Por eso, en este artículo incluía mi propio decálogo personal de principios, que también te comparto abajo:

Decálogo de principios

Cómo conseguir 1000 seguidores en Twitter en un mes gratis

Como he explicado en algún que otro artículo, no me gustan las redes sociales. Claro, soy consciente de que, sin ellas, la difusión de tus contenidos es muy complicada. Así, que, puestos a usar redes, decidí en su momento utilizar Twitter, e intentar hacerlo de forma efectiva.

Elaboré un sistema propio con el que “ganaba” seguidores reales, verdaderamente interesados en los contenidos que publicaba, y totalmente gratis.

El artículo sobre Twitter se va actualizando a medida que cambian sus políticas de uso, o bien dependiendo de lo que voy aprendiendo del sistema que implementé en su momento.

A fecha de hoy, Twitter sigue siendo un pilar importante para la difusión del EfectiVida, y, además, me ha permitido conectar con un montón de gente interesante. Aquí abajo te dejo el Timeline:


Espero que te haya gustado este mini-resumen de las 3 mejores entradas de EfectiVida en el año 2019.

Como extra, te dejo los 3 mejores tweets que se han publicado desde la cuenta de Efectivida en el 2019:


Los mejores artículos de otras webs de referencia

Jrgsanta (DON’T GIVE UP!)

Una web donde aprenderás a pensar, a dibujar, a aprender… Podrás accedes a contenidos sobre visualización de datos, visual thinking, liderazgo y métodos Agile. Porque, tal y como dice el lema de esta web: «Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. Activa tu coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.»

Los 3 posts más visitados del año 2019 en el blog de Jrgsanta


Emorganizer: el Blog de Neuro productividad

En Emorganizer, Miquel Nadal y David Carulla, hablan de todo tipo de técnicas para mejorar la productividad, además de ofrecer servicios muy interesantes. En su blog tienen artículos muy elaborados, que destacan por su rigor científico, al mismo tiempo que permiten ser leídos con facilidad. En el artículo de abajo encontrarás los mejores posts del 2019 en Emorganizer, así como un resumen de otros aspectos de la web en ese año:

2º aniversario del Blog de Neuro Productividad

Si lo que has leído te ha resultado útil, solo te pido una cosa: compártelo. Piensa en alguien a quien pueda ayudar esta información, y mándale un Whatsapp, o un mail, o simplemente difunde este artículo en la red social que uses. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. El objetivo es que más personas puedan ganar efectividad, y mejorar así sus vidas.

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!


Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. (Sí! El paraíso!) Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría ser efectivos si no nos hace más felices?

2 commentarios

jrgsanta · 20/12/2019 a las 6:07 am

Muy buenos días Jaír,
Excelente resumen y tres artículos verdaderamente interesantes que voy a leer detalladamente. Gracias por sumarte a mi propuesta y enhorabuena por el éxito de tu blog.
Un abrazo

    Jaír Amores · 20/12/2019 a las 6:24 am

    Buenas Juan Ramón! Gracias a ti por dejar que me uniera a tu iniciativa. Es un placer contactar con personas tan interesantes como tú. Igualmente, todos tus posts son super educativos. Y los dibujos que usas… ¡Buenísimos!
    Un abrazo desde Las Palmas!

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.