La regla del 6 para medir el tiempo

La regla del 6 para medir el tiempo

Las horas, minutos y segundos nos ayudan a medir el tiempo. Sin embargo, el tiempo puede ser muy relativo. Los minutos te pueden parecer eternos escuchando una conferencia aburridísima, o al revés, las horas pasan volando cuando disfrutas.

Una regla interesante para tomar conciencia del tiempo que duran las cosas es la regla del 6. Se la escuché a Joan Boluda hace tiempo, y tenía una nota archivada para compartir la idea.

La regla del 6 consiste en lo siguiente: Teniendo en cuenta que un día tiene 24 horas, y que dormimos un promedio de 8 horas, nos quedan 16 horas útiles. Si multiplicamos 16 por 6 nos da 96, que redondeando son 100.

En otras palabras, si multiplicas por 6 la duración de un evento, te sale un porcentaje bastante exacto de tu día útil.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Si tu jornada laboral son 8 horas (8 x 6 = 48), sería un 48% de tu día útil.
  • Un atasco de 1 hora de ida y otra de vuelta (2 x 6 = 12), sería un 12% de tu día útil.
  • Planchar la ropa durante 1 hora (1 x 6 = 6) es un 6% de tu día útil.
  • Una película de Netflix de 2 horas y media (2,5 x 6 = 15) implicaría un 15% de tu día útil.
  • Un análisis de tus bandejas de entrada de media hora (0,5 x 6 = 3), es un 3% de tu día útil.
  • Un retraso del transporte público de 15 minutos (0,25 x 6 = 1,5), corresponde a un 1,5% de tu día útil.

Como ves, algunos porcentajes dan que pensar. Por ejemplo, que tu jornada laboral se lleve la mitad de tus días es algo a tener en cuenta. Y no te digo nada si encima sufres atascos. Por contra, un análisis de tus bandejas de entrada, que quizá pueda parecer una pérdida de tiempo a priori, envuelve solo un 3% de tu día útil, mientras que una película, aún viéndola desde casa, se lleva un 15% de tu día útil.

La verdad es que es un truco muy sencillito de aplicar y que nos ayuda a tomar conciencia de lo que envuelven nuestras tareas cotidianas en relación al tiempo. De hecho, este ejercicio nos puede ayudar a tomar decisiones en lo que respecta a en qué gastamos nuestro tiempo.

Para terminar, una pequeña reflexión. Leer este artículo te ha llevado como mucho 10 minutos, es decir, un 1% de tu día útil. ¿Te ha merecido la pena? Espero que sí.

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Una bandera pirata

¿Es la piratería efectiva?

Pata de palo, loro en el hombro, parche en el ojo, y una calavera por bandera. Así se suele pintar a los piratas del pasado que iban navegando y atacando barcos para saquear todo lo

Leer Más >>
A %d blogueros les gusta esto: