Ancianos haciendo ejercicios en un parque

Kodokushi

Tabla de contenidos

Kodokushi es un término japonés que significa “muerte silenciosa”.

Tanto en japón, como en muchos otros lugares del mundo, se está dando un fenómeno difícil de creer, y trágico al mismo tiempo: seres humanos que mueren solos, de forma silenciosa, sin que nadie se entere hasta pasados días, semanas, o en algunos casos extremos, años.

Según algunos cálculos, el kodokushi suma 30.000 víctimas al año en Japón.

En ocasiones, es el olor el que avisa. Otras veces, la falta de saldo en la cuenta bancaria.

La muerte de estos ancianitos saca a la luz su realidad. Su muerte fue silenciosa, pero su vida, al menos sus últimos años, también. Nadie les echó de menos. Ningún familiar les visitaba, ni les llamaba. Carecían de amigos, y ni siquiera sus vecinos notaron su ausencia.

El solo hecho de pensar en esto, hace que la palabra kodokushi suene tremendamente triste.

Es difícil aventurarse y entrar a juzgar quién tiene la culpa. Que si la sociedad consumista y egoísta, que si sus familiares no le querían, o si la persona se ganó a pulso la antipatía de los demás, o bien no hizo nada por socializar. Da igual. Algo falla en la ecuación. No es normal que esto suceda.

Sí está claro que no se llegó a esa situación en un día. Es evidente que detrás de un kodokushi hay cientos de pequeñas acciones.

La lección para mí es: ¿A dónde me llevan mis acciones en lo que tiene que ver con mi trato a los demás? ¿Estoy trabajando para que los míos me echen de menos? ¿Me preocupo por los que me rodean?

Creo que, en contra de la corriente, gastar tiempo en estar con la familia y con los amigos, hacer nuevos contactos, invertir en buenas acciones hacia los demás… dar antes de recibir… todo esto, no solo evitará una muerte en silencio, sino algo mucho más grave.

Y es que peor que morir en silencio, es vivir sin hacer ruido.

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… ¡que lo pases muy bien!

UN CURSO PARA ORGANIZARTE MEJOR Y LIBERARTE DEL ESTRÉS. SÚPER-SENCILLO, ADAPTABLE Y LISTO PARA APLICAR

Si quieres saber más sobre qué es la efectividad, y en qué se diferencia de la eficacia, la eficiencia o la productividad, puedes visitar el artículo Qué es efectividad. Además, si quieres conocer el significado y las diferencias de términos relacionados con la efectividad, como proceso, sistema, orden, organización… y muchos más, te recomiendo visitar nuestro glosario

¿Me ayudas compartiendo?

Me gustaría pedirte un pequeño favor. ¿Podrías echarme una mano compartiendo este artículo? Puedes usar el medio que prefieras. La idea es que más personas puedan ser más efectivas. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Cuéntanos qué te parece!

4 comentarios en “Kodokushi”

  1. Hola Jair: Me ha gustado mucho tu post de hoy, como muchos otros. Ciertamente, es el dar lo que más nos mantiene conectados con la vida, y nos hace crecer. También lo que nos aleja de la soledad y el silencio. Gracias por hacernos pensar y actuar en esa dirección. Te escribo desde Bayamo, al oriente de Cuba. Un abrazo y muy buen día.

    Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Cómo ser más creativos
Jaír Amores
7 claves para ser más creativo

¿Te consideras alguien creativo? ¿Crees que hay personas más creativas que otras? ¿Quizá, que eso de la creatividad depende de factores genéticos o algo así? ¿Se nace siendo creativos o

Leer más »