Medidas

Cómo medir personas

Tabla de contenidos

Hay muchas formas de calibrar a una persona, y también muchos tipos de medición. Se puede medir el ego, o su humildad. También su valor, o su miedo. Se puede medir su honor, y hasta su amor. Se intenta medir el éxito de alguien.

No son medidas exactas, ni los metros son al uso. Pero son medidas, al fin y al cabo.

Puedes intentar ocultarlas, como el que “mete barriga”. Pero en situaciones críticas, es difícil mantener la compostura, y hasta las buenas costuras, terminan por reventar.

Son esos momentos definitivos los que hacen que, hasta el más comedido, termine siendo medido.

Esqueletos andantes

En ocasiones, me pongo a observar a la gente que está a mi alrededor. Intento ser discreto. Aprovecho mientras estoy sentado frente a algún sitio por el que pasen muchas personas. 

Es como si vieses la tv, pero en directo de verdad. 

Algunas veces, me los imagino como esqueletos andantes, con una única cosa que les iguala, y, al mismo tiempo, les diferencia: su cerebro. 

Al verlos así, su pelo, su ropa, sus tatuajes, su aspecto… pasan a ser cosas secundarias, incluso ridículas. 

Viendo esos esqueletos enfundados, llega a ser gracioso ver la altivez de algunos, caminando y gesticulando con pompa, mientras hablan de sus cosas super-importantes. 

Por otro lado, te entristece ver a otros caminando humildemente, solos con sus problemas. O bien esforzándose por agradar a los demás. ¡Si ellos supieran que son solo esqueletos!

¡Claro está! También me veo a mí. Otro esqueleto más, en modo observación. Y entonces continúo con mis asuntos. 

¡Qué poca cosa somos! Y al mismo tiempo, ¡qué grandeza se nos ha dado!

Midiendo personas

Observar a los demás ayuda a entendernos a nosotros mismos, y nos permite tener una valoración de qué cualidades podemos desarrollar. No se trata de juzgar a otros, ni de adivinar sus intenciones. Pero sí podemos aprender al realizar una especie de medición.

En realidad todos medimos, valoramos y opinamos sobre otros. Pero la idea es hacerlo con parámetros que no se suelen usar.

Un ejemplo: se puede medir el tamaño del amor propio de alguien, por el tamaño de las cosas que hacen falta para que se ofenda.

¿Y qué hay del éxito?

Fracaso… éxito. 

Pareciera que siempre nos estuviéramos moviendo entre ambos extremos, columpiándonos peligrosamente… dándonos impulso para alcanzar la imaginaria cima que hay delante. 

Al mismo tiempo, pocos comprenden qué es el éxito, y, por lo tanto, luchan para conseguir algo que se esfuma entre sus manos justo cuando lo agarran. 

El éxito no es lo que los demás crean que es. El éxito no es tangible, pero tampoco inexistente. No lo entiendes hasta que lo tienes. Se relaciona con los demás, pero es muy personal. Te hace sentir bien, lleno, y no vacío por dentro. 

Se puede tener éxito en muchos planes, y también hay diferentes formas de medirlo, dependiendo de a qué tipo de éxito te refieras. 

Una que me encanta es esta: “Éxito es tener mucha gente que te quiera abrazar”. Aquí tenemos otra forma muy interesante de medir personas. Y es que el éxito en la vida guarda mucha relación con sentirse querido.

Seguro que se te ocurren otras formas interesantes de valorar a otros, y así también, poder imitar lo bueno de los demás. Eso sí. ¡Recuerda! No solo se trata de medir, sino también de ser medido, y, sobre todo, comedido.

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… ¡que lo pases muy bien!

UN CURSO PARA ORGANIZARTE MEJOR Y LIBERARTE DEL ESTRÉS. SÚPER-SENCILLO, ADAPTABLE Y LISTO PARA APLICAR

Si quieres saber más sobre qué es la efectividad, y en qué se diferencia de la eficacia, la eficiencia o la productividad, puedes visitar el artículo Qué es efectividad. Además, si quieres conocer el significado y las diferencias de términos relacionados con la efectividad, como proceso, sistema, orden, organización… y muchos más, te recomiendo visitar nuestro glosario

¿Me ayudas compartiendo?

Me gustaría pedirte un pequeño favor. ¿Podrías echarme una mano compartiendo este artículo? Puedes usar el medio que prefieras. La idea es que más personas puedan ser más efectivas. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Cuéntanos qué te parece!

13 comentarios en “Cómo medir personas”

  1. El tema es inquietante al inicio de la lectura por lo que uno espera del contenido, se transforma en motivador y lo incorpora a uno como parte analítica de las herramientas que usa quien escribe. Finalmente me parece interesante, refrescante…y diría que me gusta.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Miguel Ángel! Me ha encantado su comentario. Ha sabido captar muy bien el contenido. De hecho, originalmente eran 3 reflexiones sueltas, que recientemente he unido en un mismo tema. Me alegro que le haya gustado. Un saludo desde Canarias!

      Responder
  2. Me uno al club de los «raritos», jajaja, me gusta hacer eso y también ver las ventanas de las casas e imaginarme vidas, situaciones, pensamientos, al final suelo llegar a la misma conclusión, qué poca cosa somos y ¡cuán importantes nos solemos creer !!

    Responder
    • Ey! Qué pasa hermanito?? Pues te puedo decir que tu cosecha es jóven, fresca y alegre, además de muy resiliente. Así que sí, un buen caldo, sin lugar a dudas. Gracias por pasarte por el blog, y por comentar. Es un honor. Un abrazo hermano!

      Responder
      • Para mi es una de las cosas «importantes de la vida», que he aprendido a valorar en los últimos años, junto con prestar atención a otras cosas como el sabor, textura, olor de los alimentos, los paisajes al pasear, la luna en cielos claros…

        Responder
  3. Excelente, se ve la perceverancia, las ganas de aprenden cada día, desarrollas estrategiás e impulsar a otros a que logren lo qu desean sin olovidar lo más importante vivir en armonia con la vida

    Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Cómo ser más creativos
Jaír Amores
7 claves para ser más creativo

¿Te consideras alguien creativo? ¿Crees que hay personas más creativas que otras? ¿Quizá, que eso de la creatividad depende de factores genéticos o algo así? ¿Se nace siendo creativos o

Leer más »