Una llave antigua

Elimina preocupaciones

Tabla de contenidos

Una de las mayores fuentes de estrés son las preocupaciones. Como su propio nombre indica, son ocupaciones antes de tiempo (pre – ocupación). Es decir, te paras antes de que ocurra algo, y te ocupas de ello.

Lo cierto es que esta preparación es uno de los factores clave de la efectividad. Hay que planificar, organizar, prever los posibles inconvenientes, etc. Paradójicamente, preocuparnos en planificar, elimina la preocupación innecesaria.

Eso es lo que sucede, por ejemplo, cuando tienes un método establecido en el que confías.

No necesitas ver

Imagina que estás conduciendo por una carretera que conoces bien. Has transitado muchas veces por allí. La usas con frecuencia para ir a cierto sitio. 

Pero hoy es de noche, y hay niebla. Mucha niebla. Prácticamente no ves lo que tienes delante. Hace frío, y los cristales se están empañando. Has encendido la calefacción para intentar aclarar el parabrisas, con poco éxito. También has puesto las luces largas y las anti-niebla. 

Nada… sigues sin ver bien. Tan solo visualizas la línea blanca de la derecha y unos pocos metros adelante. 

Es poco, casi nada. Pero es suficiente. Aunque vayas lento, sabes que, si sigues avanzando, llegarás a tu destino. Simplemente te tienes que fijar en esa línea blanca y pegarte a ella. 

Lo mismo pasa, muchas veces, en la vida. Nos empeñamos en verlo todo, en conocer todos los detalles, en prever las dificultades y anticiparnos. Y eso está bien. Pero, en ocasiones, hay niebla. Entonces, simplemente confía en el sistema, sobre todo cuando ya lo has hecho más veces. Da el siguiente paso. Enfócate, mira esa línea blanca, y continúa. 

Tranquilo… tranquila… Llegarás a tu destino. 

Guarda tus preocupaciones bajo llave

Sin embargo, como en muchas otras situaciones en la vida, es necesario tener equilibrio.

Por mucho que nos preocupemos, siempre será algo que no ha sucedido. Pero no solo eso. Es muy posible que nunca suceda. ¿Quieres pruebas?

Intenta lo siguiente. Anota las cosas que te preocupan. Para este caso en particular, lo ideal sería hacerlo en una hoja de papel. Piensa bien, tómate tu tiempo. Escribe todo aquello que te inquieta. Cuando lo tengas todo, guarda esta hoja en un sitio seguro (bajo llave). Un sitio que no esté a mano. Esconde la nota.

Ahora ponte un recordatorio para dentro de una semana. Y cuando llegue ese día, recupera la nota, y mira lo que has escrito.

¿Cuántas de esas cosas no han sucedido como esperabas? ¿Cuántas ni siquiera han sucedido?

Quizá, este ejercicio, te ayude a controlar tus miedos, y a poner tus preocupaciones… bajo llave.

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… ¡que lo pases muy bien!

UN CURSO PARA ORGANIZARTE MEJOR Y LIBERARTE DEL ESTRÉS. SÚPER-SENCILLO, ADAPTABLE Y LISTO PARA APLICAR

Si quieres saber más sobre qué es la efectividad, y en qué se diferencia de la eficacia, la eficiencia o la productividad, puedes visitar el artículo Qué es efectividad. Además, si quieres conocer el significado y las diferencias de términos relacionados con la efectividad, como proceso, sistema, orden, organización… y muchos más, te recomiendo visitar nuestro glosario

¿Me ayudas compartiendo?

Me gustaría pedirte un pequeño favor. ¿Podrías echarme una mano compartiendo este artículo? Puedes usar el medio que prefieras. La idea es que más personas puedan ser más efectivas. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Cuéntanos qué te parece!

8 comentarios en “Elimina preocupaciones”

  1. Es un total acierto la descripción, igualmente su aplicación, yo tuve una experiencia similar a la descrita cuando estaba e fase de estudios y para llegar a mi destino en una Via rapida en direción a mi hogar, aplique este principio y lo logre, gracias por esta reflexión de la linea blanca.

    Responder
    • Buenas! Gracias por compartir tu experiencia. Donde vivo, en la zona alta de Gran Canaria, hay zonas en las que se pasan las nubes y se quedan por debajo. Le llaman «el mar de nubes». Cuando pasas por la nube, sobre todo de noche, la visibilidad es nula, y el truco de la línea funciona. Por supuesto, en la vida todo es más complicado, pero también más beneficioso. Saludos!

      Responder
  2. Importantísimo es tener esa línea blanca. De este modo, cuando hay niebla, podemos seguirla, podemos avanzar
    He aquí la relevancia y la necesidad de la planificación, la organización y la definición de la misión personal (la línea blanca de cada cual).
    Saludos,

    Responder
    • Hola Raúl! Gracias por pasarte por el blog. Es un honor!
      Muy interesante la aplicación que has hecho de la “línea blanca” con la misión personal. En momentos de oscuridad, se puede convertir en la única guía.
      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Cómo ser más creativos
Jaír Amores
7 claves para ser más creativo

¿Te consideras alguien creativo? ¿Crees que hay personas más creativas que otras? ¿Quizá, que eso de la creatividad depende de factores genéticos o algo así? ¿Se nace siendo creativos o

Leer más »