upRing - La agenda para personas efectivas

Cómo usar upRing para tener una agenda ordenada y efectiva

Tabla de contenidos

Antes de entrar de lleno en lo de tener una agenda ordenada y efectiva, déjame que cite una de esas frases épicas: Dice un proverbio chino que, si caminas solo, irás más rápido, pero si caminas acompañado, llegarás más lejos.

Lo cierto es que la colaboración es una de las claves de una persona efectiva. Dos personas alineadas en un mismo objetivo y que trabajen juntas, son capaces de conseguir resultados mucho mejores que si trabajaran cada uno por su cuenta. Ahora lo llaman networking.

En este sentido, las matemáticas fallan, pues uno más uno, no son dos, sino mucho más. Y, evidentemente, el efecto se multiplica cuanta más gente trabaje en unidad para lograr un propósito. Es por eso que la colaboración es fundamental para ser personas efectivas.

Todo esto es muy bonito, y bla, bla, bla… Pero, a efectos prácticos, ¿cómo contactas tú con colaboradores, amigos, partners, socios, o como quieras llamar a esa persona que va a sumar contigo?

Seguramente lo haces con el teléfono, ¿verdad? Bien… un par de preguntas: ¿Alguna vez has pensado el tiempo que pierdes cuando usas tu agenda? Si pudieses valorar la calidad de tu agenda, ¿qué nota le darías? ¿Cuándo fue la última vez que quisiste llamar a alguien y te encontraste con 2 o más contactos de la misma persona? ¿O quisiste enviar un mail a alguien, y te diste cuenta de que no lo tenías? ¿Te ha pasado a ti también, querer llamar a alguien, y no encontrar su contacto?

Lo cierto es que, a pesar del uso intensivo que se le da a la agenda de contactos, la mayoría de los smartphones tienen una aplicación muy básica, con pocas funcionalidades, poca posibilidad de personalización, y poco potente.

Como decía cierta frase: «¡Cuánta gente con talento sin contactos! ¡Cuánta gente sin talento con contactos!»

Por eso hoy me gustaría hablarte de una aplicación que, después de usarla, me ha parecido super-efectiva. Se trata de upRring. ¿Qué tiene de especial esta aplicación de contactos? Déjame que te cuente…

Aplicación multi-plataforma, amigable e intutitiva

De entrada, una característica básica hoy en día, es que la aplicación sea multi-plataforma. Básicamente, esto ha quedado reducido a que la app funcione en dispositivos Android y iOS. Obviamente, upRing cumple este requisito.

Todo lo que necesitas para organizar tu agenda de contactos - upRing

Pero además, han logrado una aplicación amigable, sencilla de usar y con una estética muy limpia.

Un punto más a favor de la aplicación es la velocidad. En el tiempo que he estado probando, no solo no se ha bloqueado ninguna vez, sino que la velocidad ha sido sorprendente. Y eso que tengo muchos contactos (más de 800), y un terminal no muy avanzado, la verdad.

Si eres amante de la efectividad, como lo soy yo, apreciarás este diseño sin complicaciones. De hecho, y esto aplica a muchas páginas web, así como apps, se puede medir la calidad de diseño viendo la cantidad de clicks que tienes que hacer para llegar a la opción más escondida.

Agenda de contactos con campos personalizables, etiquetas, contactos temporales y alarmas asociadas

Hoy en día, un contacto es mucho más que un número de teléfono. Por eso, los creadores de upRing han añadido bastantes opciones para personalizar cada contacto.

No solo puedes añadir una url, su perfil social, o la dirección, sino que también tienes campos personalizados, donde tú pones el título y añades la información que te parezca conveniente.

Contactos favoritos

También puedes marcar un contacto como favorito, lo que te ahorrará tiempo para encontrarlo rápidamente. Notarás rápidamente que un contacto es favorito porque llevará un anillo azul alrededor.

Etiquetas

Otra característica de la lista de contactos son las etiquetas. Puedes asignar una o más etiquetas al mismo contacto. Se me ocurre, por ejemplo, la etiqueta «trabajo», o la de «familia». Un contacto podría ser familia y también compañero de trabajo.

Tienes un montón de formas de etiquetar contactos (editando el contacto, desde el menú de etiquetas, haciendo una búsqueda, etc.), pero es que, además, la aplicación te sugiere una serie de etiquetas en base a los datos comunes que localiza en los contactos existentes.

Contactos temporales

Pero esto no es todo. Una funcionalidad muy interesante, que ha venido con la última actualización, son los contactos temporales. ¿Y eso qué es?

¿Te ha pasado alguna vez que tienes que anotar un número que probablemente no usarás sino una vez? Claro, como te descuides, te puede ocurrir que la agenda se te llene de contactos que no necesitas para nada.

Pues bien, upRing tiene la solución. Le pones una fecha de caducidad a ese contacto, y la aplicación se encarga de eliminarlo en ese día. Así podrás mantener la agenda limpia. Y para que sepas qué contactos son temporales, la app añade un anillo rojo alrededor.

Recordatorios asociados a un contacto

¿Se puede dar más todavía? Pues sí. Imagina la siguiente situación. Mañana por la noche quieres llamar a tu amigo Pepito. Sí, a ese al que le llevas diciendo varias semanas que le vas a llamar para quedar con él. En términos de efectividad, decimos que un sueño es un objetivo sin fecha en el calendario. Y creo que esto aplica bien aquí. Al final, dejamos de hacer muchas cosas porque no le ponemos fecha y hora concretas.

Bueno, pues si entras en el menú de recordatorios, podrás asociar un recordatorio que te avisará el día y la hora que tú le digas, con el texto que hayas puesto, y te dará directamente el contacto, listo para llamar, y para que ya no tengas excusa de quedar con Pepito.

Sistema de tarjetas con datos verificados

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es el uso de las tarjetas. Es algo así como una tarjeta de contacto, como las que muchos profesionales llevan en su cartera. Pero va mucho más allá.

Puedes crear tantas tarjetas como quieras para ti. Puedes también hacerlas llegar a tus contactos por diferentes vías (Whatsapp, Mail, Telegram, SMS…).

También puedes solicitar a una persona que te mande su tarjeta. Cuando le llegue el mensaje, al picar en el enlace adjunto, se instalará la aplicación, y podrá crear su tarjeta personal. Eso, si no tiene la app instalada, claro está.

Y… aquí viene la magia. Una vez que tengas la tarjeta de uno de tus contactos, cada vez que cambie algún dato, te llegará una notificación, y se actualizarán los datos correspondientes también en tu teléfono. Y lo mismo cuando tú cambies algún dato. Le llegará la actualización a todos los que les hayas pasado tu tarjeta.

Otra cosa más. Los datos de las tarjetas están verificados. La aplicación se encarga de comprobar tu email y tu número de teléfono mandándote mensajes de verificación.

Tarjetas de contactos upRing
Solicitar tarjetas upRing

Informe de calidad de la agenda

Esta es otra de las funcionalidades estrella. Con tan solo pulsar en el icono de «Informe de calidad», puedes ver un resumen de tu agenda, con un porcentaje que indica lo «sana» que la tienes.

Además, en la misma pantalla se incluye la cantidad de contactos, los duplicados, los que les falta algún dato esencial, como el teléfono o el mail… incluso te sugiere grupos de contactos.

Picando en cada uno de los números te ampliará la información. Por ejemplo, al entrar en los contactos duplicados, la aplicación te dirá todos los que tienes más de una vez. Después, de forma muy intuitiva, en un par de clicks, podrás pre-visualizar cómo se quedaría el contacto fusionando todos los datos.

Como estás pudiendo comprobar, upRing no es una simple agenda de contactos.

Aquí te dejo una captura de pantalla del informe inicial de uno de los dispositivos en los que he usado upRing. (Prometo mejorar!!)

Ética y respeto por tus datos

Hay un plus de esta aplicación. Como la mayoría de gestores de contactos, la aplicación es gratuita. Ahora bien… todos sabemos que nadie da nada gratis por nada. Normalmente, las aplicaciones que te descargas en tu teléfono usan tus datos para sacar tajada.

Antes explicamos el tema de la sincronización entre dispositivos, así que cabe suponer que upRing es una más del montón, que usa tus datos como petróleo. Sin embargo… ¡sorpresa! UpRing no tiene acceso a tus contactos.

De hecho, la aplicación tiene la opción de hacer copia de seguridad automática, la cual es muy aconsejable para no perder los datos. Una vez más, la aplicación te mandará un SMS para verificar que eres el propietario del terminal. (Por cierto, he probado esta función en un iPhone 8, y me he quedado «flipando» de lo fácil que es).

Aunque el tema de la ética no es una función en sí, creo que upRing acierta de pleno en este punto. ¿Cuántas aplicaciones pueden decir honradamente que no usan tus datos personales de forma opaca?

En un mundo en el que los usuarios están tomando el control de sus propios datos, siendo cada vez más sensibles al abuso de ciertas empresas, tener una aplicación que se caracteriza por su ética, su privacidad y su seguridad, sienta bastante bien.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer su manifiesto.

Claro… surge una pregunta… ¿Qué beneficios obtendrán los creadores de la aplicación? De momento, nada. Y eso me gusta. Me encanta esa filosofía. Primero hay que dar, y después ya se recibirá, no porque se pida, sino porque se merece.

De todas formas, en la página oficial dan algunas pistas: En un futuro se añadirán funcionalidades pro para cuentas con necesidades más específicas. Tocará esperar un poco todavía, pero creo que, si las opciones gratuitas son las que he visto, las opciones «pro», seguro que merecerán la pena.

Mejora contínua y accesibilidad

Por último, me gustaría mencionar algo que he podido comprobar personalmente.

Una de los requisitos para considerar que algo es efectivo es que sigue mejorando. Muchos llaman a esto Kaizen, o mejora continua.

Tuve la oportunidad de hablar con uno de los responsables de marketing de la aplicación, una persona muy cercana para el puesto que ocupa. Me llamó la atención que, una de las primeras cosas que me dijo es que estaba abierto a críticas; que le dijera si había visto algo a mejorar.

No son palabras vacías. Si entras en la aplicación, verás que, en el menú de opciones, tanto en Android como en iOS, tienes un acceso directo llamado «Ayudanos a mejorar», para que dejes constancia de qué cambiarías. Es casi (exagerando un poco), como si pudieses pagar a alguien para que hiciera una aplicación de contactos a tu gusto.

Además, por lo que pude percibir, detrás de la aplicación hay un equipo serio, que lleva tiempo trabajando para lograr algo diferente, que de verdad sea útil. Y no tengo la menor duda de que lo seguirán haciendo.

De hecho, en la última actualización, recién estrenada, han añadido funcionalidades que, como habrás podido ver, tienen muy buena pinta.


Características upRing
Funciones de upRing

¿Qué te parece? ¿Crees que podrías ser más efectivo en el uso de tu agenda? ¿Por qué no le das una oportunidad a upRing?

Quiero llevar este canto amigo a quién lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte poder cantar. – Roberto Carlos Clic para tuitear

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… ¡que lo pases muy bien!

UN CURSO PARA ORGANIZARTE MEJOR Y LIBERARTE DEL ESTRÉS. SÚPER-SENCILLO, ADAPTABLE Y LISTO PARA APLICAR

Si quieres saber más sobre qué es la efectividad, y en qué se diferencia de la eficacia, la eficiencia o la productividad, puedes visitar el artículo Qué es efectividad. Además, si quieres conocer el significado y las diferencias de términos relacionados con la efectividad, como proceso, sistema, orden, organización… y muchos más, te recomiendo visitar nuestro glosario

¿Me ayudas compartiendo?

Me gustaría pedirte un pequeño favor. ¿Podrías echarme una mano compartiendo este artículo? Puedes usar el medio que prefieras. La idea es que más personas puedan ser más efectivas. Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. 

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¡Cuéntanos qué te parece!

2 comentarios en “Cómo usar upRing para tener una agenda ordenada y efectiva”

  1. La aplicación upring muy mal. Hablan sobre respetar la privacidad, pero no deja usar los contactos almacenados en tarjeta sd; tiene que ser a través del correo electrónico. Precisamente lo que no quiero es que google (o quien sea) tenga mis contactos. Les he hecho una consulta al respecto y no contestan; desinstalaré la aplicación.

    Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Jaír Amores
Nos falta más naturaleza

Estaba hoy comiendo frente al mar, después del trabajo, y me puse a pensar en cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza. La conclusión a la que llegué

Leer más »
No tengas metas
Jaír Amores
No tengas metas

¿Cansado de no conseguir resultados? ¿De ir detrás de una meta, y después otra y otra, como en un ciclo interminable? Igual resulta que la solución está en… no tener

Leer más »
¿Vaso medio lleno o medio vacío?
Jaír Amores
Teorías sobre vasos

¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Cómo saber cuánto pesa un vaso de agua sin pesarlo? ¿Y cómo limpiar un vaso con agua sucia sin vaciarlo? En este

Leer más »