Cuando hablamos de la educación, solemos usar términos como materias o asignaturas. Sin embargo, hay otra palabra mucho más importante: competencias. De hecho, hace poco aprendí que, en España, la ley exige al profesorado que imparta 7 competencias, más allá de las 11 asignaturas que conocemos. Ahora bien… ¿qué diferencias hay entre una competencia y una materia o asignatura? ¿Por qué saber esto es tan importante? ¿Y qué reflexión podemos sacar para cada uno de nosotros, aunque no estemos estudiando?

RESUMEN DEL AUDIO:

Por ley los profesores deben enseñar competencias, no materias. 

Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las competencias se conceptualizan como: «un ‘saber hacer’ que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.»

COMPETENCIAS

Las siete competencias básicas del currículo de Educación Secundaria Obligatoria son:

1. Competencia en comunicación lingüística. Habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3. Competencia digital. Uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender. Capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

MATERIAS

Materias: Las materias difieren según la comunidad autónoma y el curso. 11 es una cifra en realidad orientativa.

¿Qué es una materia? Es una asignatura. Un campo de estudio, una temática. Tiene una duración, unos exámenes, un profesorado asignado, etc.

Una competencia se puede aprender independientemente de la asignatura que se esté dando. Mientras que una materia se puede estudiar aunque no se aprenda una competencia (esto sería muy malo).

Competencia se aprende. Asignatura se aprueba.

A-prende / A-prueba

3 ejemplos:

  • Carnet de conducir
  • Oposiciones
  • Examen médico

Muchas otras situaciones en la vida.

¿Cuál es tu objetivo? ¿Aprender o aprobar? Lo segundo tiene resultados directos. Lo primero es más difícil pero sirve para toda la vida.

ENLACES DE INTERÉS:

Resumen de las 7 competencias y explicación

Definición y listado de asignaturas

FRASES ÉPICAS:

A menudo damos a los niños respuestas que recordar en lugar de problemas a resolver (Roger Lewin) Clic para tuitear Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar. Clic para tuitear La educación es el camino, no el objetivo Clic para tuitear

Si lo que has leído te ha resultado útil, solo te pido una cosa: compártelo. Piensa en alguien a quien pueda ayudar esta información, y mándale un Whatsapp, o un mail. ¿Podrías difundir el artículo en la red social que uses? . Recuerda que dar produce felicidad, y que, en la unión, está la fuerza. El objetivo es que más personas puedan ganar efectividad, y mejorar así sus vidas.

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!


Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. (Sí! El paraíso!) Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría ser efectivos si no nos hace más felices?

0 commentarios

¿Qué te parece? ¡Deja tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.