Efectividad

Efectividad sin olvidar las cosas importantes de la vida

Por cierto, ¿qué es efectividad? Tienes una explicación más detallada en el artículo “Qué es efectividad”, pero, extractando mucho, podríamos decir que efectividad es la mezcla ideal entre eficacia (lograr resultados), y eficiencia (lograr esos resultados gastando los mínimos recursos). En general, a más eficacia, menos eficiencia, y al revés. Y eso hace que, para lograr la máxima efectividad, sea tan importante el equilibrio entre eficacia y eficiencia.

La efectividad es parte del desarrollo personal, y nos ayuda a ser más productivos, a lograr más cosas en menos tiempo. Pero… ¿de qué serviría ser súper-efectivos si eso no nos permite disfrutar un poco más de la vida? Por eso aquí hablamos de efectividad… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

Los últimos artículos sobre mejora de efectividad

Cómo hacer un barrido digital

Cómo hacer un barrido digital

¿Hace cuánto no haces un «barrido digital»? En entornos físicos, es bastante más sencillo hacer limpieza y hasta aplicar el minimalismo, pero… ¿qué pasa con todo lo que guardamos en nuestros dispositivos? Estoy convencido de que la acumulación de datos sin sentido eleva nuestra carga cognitiva. En realidad, todo lo

Leer más »
Bandeja de entrada del mail

Descansando del mail

La foto de cabecera es una captura de pantalla de mi móvil. Normalmente analizo el correo electrónico desde el ordenador. Allí tengo varias cuentas de correo que gestiono desde la aplicación Mail, de Apple. Sin embargo, las vacaciones y los cambios de entorno hacen que las costumbres varíen. Así que

Leer más »
No tengas metas

No tengas metas

¿Cansado de no conseguir resultados? ¿De ir detrás de una meta, y después otra y otra, como en un ciclo interminable? Igual resulta que la solución está en… no tener metas. En otros artículos, hemos analizado formas de conseguir objetivos. Por ejemplo, hablamos de los criterios S.M.A.R.T., de la planificación

Leer más »
¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Teorías sobre vasos

¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Cómo saber cuánto pesa un vaso de agua sin pesarlo? ¿Y cómo limpiar un vaso con agua sucia sin vaciarlo? En este artículo verás respuestas diferentes a estas preguntas, pero, además, verás qué tienen que ver los vasos y el agua con

Leer más »
Los negros del ataúd te enseñan efectividad

El baile del ataúd te enseña efectividad

Tengo un amigo que tiene un canal de YouTube. No es famoso ni nada de eso. Al contrario. El canal tiene 16 suscriptores ahora mismo. Hace poco, este amigo mío publicó un video grabando con el móvil un juguete de Hot Wheels con los bailarines del ataúd, y la archiconocida música de fondo. El video tiene 1371 visualizaciones. Así que mi amigo me dijo «partido de risa» que estaba perdiendo el tiempo, y que me dedicara a otra cosa. Pues bien, el artículo de hoy es la respuesta a mi amigo. Porque, al final, resulta que el baile del ataúd también te enseña efectividad.

Leer más »
Ondas en el agua

El maravilloso efecto del círculo de influencia

¿Cuánta influencia dirías que tienes en lo que te rodea? ¿Mucha? ¿Poca? ¿Te has sentido alguna vez ignorado, o como que tus esfuerzos no tenían los resultados esperados? Es posible que el problema (y la solución) estén en tu círculo de influencia. Ahora bien, ¿qué es el círculo de influencia? Y… ¿cuál es ese maravilloso efecto?

Leer más »
Boxeador lanzando un golpe

La técnica de 5 pasos para ganar la batalla a la realidad

En más de una ocasión, recibimos de forma inesperada una bofetada de realidad. Son esos «palos» que te da la vida, que no habías previsto, y que te ponen en tu sitio de nuevo. Ya puedes ser súper-efectivo, o tenerlo todo controlado (aparentemente), que de vez en cuando, la realidad viene y te da un «toquito». ¿Podemos hacer algo para defendernos? En este artículo te propongo una técnica para combatir la realidad y ganarle la batalla. ¡Vamos a ello!

Leer más »
Un escritorio ordenado, limpio y efectivo

Cómo tener un escritorio limpio, ordenado y organizado

Para teletrabajar o para trabajar en una oficina, para estudiar, como despacho, como centro de control, para programar, editar, crear… un escritorio limpio, ordenado y organizado, es esencial. En este artículo vamos a ver ideas prácticas para que puedas montarte ese escritorio ideal; el escritorio perfecto. Además, veremos qué elementos debe incluir un escritorio para que nos ayude a ser más productivos.

Leer más »