¿Te gustaría tener un pegamento super fuerte, que se adhiera a prácticamente cualquier superficie? ¿Que, además, resista bastante tiempo y sea flexible? ¿Y que, una vez usado, parezca parte de la pieza pegada? Pues existe. ¡Se llama SUGRU!



Qué es SUGRU

La empresa detrás de SUGRU es un pequeño equipo de inventores, científicos especializados en diversos tipos de materiales, diseñadores, productores de video, empresarios y productores con sede en Hackney, en el este de Londres.

Su producto estrella es un pegamento que han bautizado como SUGRU, y que ya ha sido comercializado por otras marcas famosas como Tesa. De hecho, parece que durante el 2018, Tesa adquirió FormFormForm, que era la empresa propietaria, dando mayor impacto internacional al producto.

Pegamento moldeable SUGRU

Según indican, el producto ha sido testado por más de 2 millones de usuarios en 7 continentes. Desde luego, las valoraciones son bastante buenas.

Su silicona moldeable es una tecnología patentada basada en Formerol. Es única al combinar la maleabilidad, propiedades adhesivas y flexibilidad cuando se seca.

Incluso ofrecen personalizar la fórmula para aplicaciones industriales específicas. Pueden variar la dureza, densidad, resistencia y capacidad de adhesión.

Para qué sirve el pegamento SUGRU

La cantidad de funciones posibles para este tipo de pegamentos es enorme. Puedes usarlo como un pegamento convencional, simplemente para pegar. También puedes reparar uniones. Incluso es posible realizar objetos con formas nuevas, o bien reemplazos de piezas estropeadas.

También tiene propiedades sellantes, así que puedes usarlo como sellador, o para realizar algún tipo de junta.

En el final de este artículo, incluiré un video de YouTube donde verás algunos usos que se pueden dar a este pegamento.

De todas formas, te animo a ver a continuación sus características, que seguramente, te darán mil ideas para usos distintos en tu misma casa o trabajo.

Características más importantes de los pegamentos SUGRU

Vamos allá con algunas de las cosas que hacen de este pegamento una compra efectiva.

✅ Moldeable

El pegamento SUGRU es muy fácil de moldear.

Según indica el fabricante, disponemos de entre 30-45 minutos para dar forma al pegamento. Al hacerlo, notaremos que es algo parecido a la plastilina que usábamos de niños en el colegio.

Algunos usuarios recomiendan mojarse las manos con agua y jabón para evitar que se nos quede pegados en los dedos trocitos del pegamento, y también para alisar las formas.

Por supuesto, la composición química del producto es apta para la piel, y no ocasiona ningún tipo de daño. De todas formas, se presentan dos tipos de producto. Uno de ellos está especificado para uso familiar: Pigmentos Sugru – Pegamento moldeable family-safe

También es importante limpiar y secar las superficies donde usaremos el pegamento.

Una vez dada la forma, seca en 24 horas a temperatura ambiente.

La ventaja de ser tan moldeable es que podemos usarlo para crear o sustituir formas. Es algo parecido a lo que hacen las impresoras 3D, solo que un poco más rudimentario, y con un plástico menos duro.

✅ Flexible

Una vez seco, el pegamento es totalmente flexible, tipo silicona.

Una vez que el pegamento ha secado, se queda como una goma de silicona tirando a dura, pero manteniendo la flexibilidad.

Esto lo hace ideal para materiales que soportan torsión o movimientos constantes. En la fotografía, por ejemplo, se ve un uso muy interesante. Consiste en forrar la parte más delicada de los cables que usamos para cargar móviles, tablets y todo tipo de accesorios.

✅ Impermeable

Por sus características, este pegamento se puede usar en objetos que van a estar expuestos al agua

Otra de las ventajas de este pegamento es que es resistente al agua. En la fotografía de arriba se ve un uso en una zapatilla tipo running.

Al ser un tipo de silicona, aguanta muy bien el efecto de los líquidos y de la intemperie. Y así mismo, soporta el efecto continuado del sol, como en sitios al exterior.

✅ Duradero

El pegamento SUGRU aguanta durante mucho tiempo, aún presiones constantes.

La capacidad del pegamento SUGRU es increíble. Según el fabricante, soporta condiciones extremas, como las del lavavajillas, zonas húmedas. Además, puede soportar temperaturas de hasta 180°C (356°F) y de -50 °C (-58 °F).

Como decíamos antes, es resistente al agua. Pero no solo eso. También soporta calor y al frío, y es resistente a los impactos. Además, es aislante eléctrico (hasta 24 voltios).

Por cierto, a este producto de SUGRU le llamamos «pegamento», y no estamos errados. Es capaz de adherirse a materiales diversos. Incluso cristal, cerámica, madera, metal, y la mayoría de los plásticos.

La unión resultante es tan fuerte que puedes usarla para montar y colgar cosas sin taladros, soportando hasta 2 kg/4, 4 lb.

Modo de uso y reviews de los pegamentos SUGRU

En los párrafos de arriba se explica algunas de las características del pegamento, incluyendo el tiempo de moldeado, secado, etc.

De todas formas, el modo de uso es muy sencillo:

  1. Moldear
  2. Usarlo y afinar la forma (tienes una media hora para los dos primeros pasos)
  3. Dejar secar 24 horas

Un detalle importante es que tiene caducidad. Aproximadamente un año. Aunque puede triplicarse si la conservamos en el frigorífico.

Una ventaja más de este pegamento es que viene en distintos colores. El pack estándar tiene los colores rojo, amarilo, negro, blanco y azul. Obviamente, mezclando entre colores podemos conseguir una gama bastante amplia de tonalidades.

Como siempre, es muy importante leer el manual de uso. Además, hay especificaciones para la edad mínima de uso de este producto.

Aunque puede variar, la presentación actual consiste en una bolsa con las instrucciones, y 8 bolsitas pequeñas de 5g. de cada color (2 en rojo, 2 en amarillo, 2 en azul, uno en negro, y uno en blanco).

Te dejo un video con algunas ideas muy interesantes para usar este fenomenal pegamento:

En resumen, un invento que nos arreglará la vida. Bueno… igual he exagerado. Nos arreglará un montón de cosas, y nos hará más efectivos. Eso sí!!


No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Recuerda también que disponemos de la sección Compras Efectivas, donde hacemos recomendaciones de productos realmente útiles, eficaces y eficientes. ¡Échale un ojo! Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:1    Promedio:5/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

0 commentarios

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: