¿Te gustaría tener tu propio jardín pero no tienes mucho espacio en tu casa? ¿Quieres cultivar tus propias plantitas pero no tienes tiempo para atenderlas? ¡No te preocupes! Aquí tienes una solución muy efectiva: un jardín hidropónico.



¿Qué es la hidroponía?

A muchos les gusta tener plantas para decorar la casa. Otros quieren tener sus propios cultivos de especias, plantas medicinales o aromáticas. El problema está en que, en bastantes lugares, no disponemos del espacio necesario, o bien tenemos poco tiempo para atender un jardín.

Sin embargo, gracias a la hidroponía, tener tu propio huerto o jardín es posible, incluso en espacios reducidos, y gastando muy pocos recursos. En otras palabras, como nos gusta en EfectiVida: buscando la máxima efectividad. Pero, ¡¡para un momento!! ¿Qué es eso de “hidropónico”?

Según explica la Wikipedia, la palabra “hidroponía” viene de agua (hidro) y trabajo (ponos). Es algo curioso, porque la idea es, precisamente, gastar poca agua y trabajar poco. Cosas del lenguaje…

Siendo un poco más técnicos, se trata de cultivar utilizando disoluciones minerales en vez de sustratos agrícolas. La planta puede crecer solo con una solución acuosa, o incluso en un compuesto inerte.

Te animo a visitar el enlace de arriba, donde explica la historia de la hidroponía y sus interesantes usos.

Cultivo hidropónico de lechugas

Ventajas de tener un huerto o jardín hidropónico

Como ya habrás podido adivinar, la hidroponía tiene un montón de ventajas. Te doy algunas:

  • Al prescindir de tierra, se ahorra espacio y se eliminan inconvenientes, como el uso de pesticidas.
  • Se pueden usar múltiples contenedores, de diferentes formas y tamaños, incluso en diseños verticales, ahorrando mucho espacio.
  • Un jardín hidropónico, por su diseño y características, servirá también para decorar de forma elegante tu hogar.
  • Puedes ubicarlo en diferentes sitios. No importa que sea en interior o en exterior (como una ventana, por ejemplo)
  • El consumo de recursos, como agua, tierra, fertilizantes… es mínimo.
  • Si cultivas plantas comestibles, tendrás la seguridad de que serán alimentos saludables y ecológicos.
  • Mayores probabilidades de que la planta crezca sana, y mayor duración de los cultivos.

Construye tu propio huerto hidropónico

Otra de las ventajas de la hidroponía es que permite una amplia variedad de diseños. No solo puedes usar el sistema con un montón de tipos de plantas, sino que también puedes hacerlo tú mismo.

Te dejo un artículo de Wikihow con 11 pasos para construir un jardín hidropónico:

Por si te animas, te dejo también un enlace donde encontrarás accesorios de todo tipo para tu propio huerto hidropónico:

Algunos modelos de huertos y jardines hidropónicos

Por supuesto, no todo el mundo tiene el tiempo, la maña o las ganas de liarse a fabricar su propio jardín hidropónico. No hay problema.

Actualmente, existen muchas ofertas de sistemas totalmente listos para instalar, con un uso muy sencillo, y, en algunos casos, incluyendo las semillas y plantas.

A continuación, me gustaría hacerte algunas recomendaciones de ofertas que me han gustado bastante:

ECOGARDEN Irisana 72 – Huerto vertical hidropónico

ECOGARDEN Irisana 72 - Huerto vertical hidropónico

Este precioso jardín vertical de color blanco (también disponible en color “Terracota”) y diseño minimalista decorará cualquier rincón de tu casa. Mide 1,20 cm de altura y ocupa 34 cm de diámetro en su base.

Tiene capacidad para cultivar hasta 20 plantas con un diseño en forma de hoja de trébol. Si se plantara la misma cantidad en un terreno plano, equivaldría a casi un metro cuadrado de terreno.

Ejemplo de montaje del Ecogarden Irisana 72 con varias plantas y hortalizas
Ejemplo de montaje con varias plantas y hortalizas

Una advertencia importante: para que el auto-riego funcione, es necesario que esté cerca de una toma de corriente. Esto no será un inconveniente en la mayoría de las casas. Además, siempre puedes poner un alargador.

Precisamente, el auto-riego es otra comodidad, ya que el sistema cuenta con un depósito para agua y nutrientes.

En la caja que recibirás, se incluye el sustrato, y un fertilizante a base de algas para cultivo biopónico (todavía más natural)

Contenido de la caja Ecogarden Irisana 72 huerto vertical
Todo lo que encontrarás en el paquete

En resumen, el ECOGARDEN Irisana 72 es una buena opción para tener un huerto vertical hidropónico.

AEROGARDEN HARVEST – Kit de cultivo interior

AeroGarden Harvest - Kit de cultivo interior hidropónico (varias plantas)

De la misma casa que el modelo anterior, el AeroGarden Harvest es un kit de cultivo inteligente para hasta 6 plantas.

Una característica que lo hace distinto es su iluminación LED que se ajusta a las necesidades de las plantas para maximizar la fotosíntesis.

La iluminación es automática. El resultado es un crecimiento rápido y constante. Según el fabricante, el ritmo de crecimiento es 5 veces mayor a si la planta estuviera en tierra.

AeroGarden Harvest - Kit de cultivo interior hidropónico (medidas e interior)
Medidas y detalle de interior

Este modelo es «de encimera». Es decir, se pude colocar encima de cualquier mesa. Aunque, por supuesto, también lo puedes poner en el suelo. En vista de que el modelo es bastante decorativo, parece lógico usar la primera opción.

Cuenta con un sencillo panel de control que indica cuándo añadir agua o nutrientes.

El kit incluye 6 cápsulas de semillas de hierbas: Albahaca genovesa, perejil rizado, eneldo, tomillo, albahaca tailandesa y menta. Además, vienen incluidos los nutrientes necesarios para una temporada completa de cultivo.

La mayoría de las plantas germinarán en un plazo de 7 a 14 días. Y producirán cosechas en 4-6 semanas. El ciclo continuará durante 6 meses o más.

AeroGarden Harvest - Kit de cultivo interior hidropónico (detalle luz led)
Luces LED

Una de las grandes ventajas de este kit es su facilidad de instalación. ¡Prácticamente no tienes que hacer nada!

En el enlace que te suministro encontrarás varios modelos en tamaño y color, y con la posibilidad de escoger diferentes semillas.

SODIAL Contenedor hidropónico de vidrio – La opción decorativa

Contenedor hidropónico SODIAL

Entre los modelos que me he encontrado investigando este tema, uno me ha llamado la atención.

Probablemente no sea el más efectivo, ni tampoco conseguirás lo que se dice un huerto completo, pero… ¡es precioso!

Se trata de una jardinera con diseño retro con dos jarrones transparentes en forma de bulbo, suspendidos en el aire. En su interior se pueden ver las raíces de las plantas que instales.

Está hecho en madera natural y es perfecto por su tamaño para decorar una mesa. Por ejemplo, se podría colocar en una oficina dando un toque de elegancia insuperable.

En el enlace que te suministro te dan varias opciones. En todas ellas, destaca la facilidad de montaje.

Contenedor hidropónico SODIAL (otros modelos)

Según las opiniones de otros compradores, el tamaño es más bien pequeño. Pero, por otro lado, el precio es de risa.

Una opción curiosa para conocer la hidroponía, y de paso, hacerte o hacer un bonito regalo.

Conclusiones finales sobre la hidroponía

Para muchos, la hidroponía es totalmente desconocida. Pero con los modelos sugeridos podrás conocer un poquito más de qué se trata esta técnica que ya se está utilizando en cultivos industriales.

¿Qué te parece a ti? ¿Te animas a probarlo? Ya me dirás si te ha gustado la experiencia y si los resultados coinciden con lo que los fabricantes y otros usuarios explican.

No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Recuerda también que disponemos de la sección Compras Efectivas, donde hacemos recomendaciones de productos realmente útiles, eficaces y eficientes. ¡Échale un ojo! Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:6    Promedio:4.7/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

0 commentarios

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: