A ver si acierto… ¿a que tú también te has peleado más de una vez con una sombrilla de playa? Sombrillas rebeldes, sombrillas voladoras, sombrillas que se caen a la primera, o sombrillas solitarias que dan sombra donde no están sus dueños. Todas sufren el mismo problema: no están bien instaladas. ¿Te gustaría saber algunos trucos para poner con efectividad una sombrilla en la playa? ¡Vamos con ello!



Algunos sistemas poco eficaces

La mayoría de personas usan una sombrilla consistente en dos partes: el palo que se entierra en la arena, y la sombrilla que se introduce en el mismo. El problema está en enterrar correctamente el palo de la sombrilla.

Una forma muy común es «a la fuerza», quizá dando algún giro mientras se aprieta hacia abajo.

También hay quien hace agujeros en la arena y después introduce el palo de la sombrilla, para, finalmente, rellenar los huecos de nuevo con arena.

Además, en sitios de viento, hay ocurrencias de todo tipo para ponerle pesos a las sombrillas y evitar que el viento se las lleve.

Existen alguna sombrillas con laterales para hacer de para-vientos. Otras incluyen una pequeña rosca en el palo para introducirla en la arena, como la que se ve en la imagen de abajo.

Modelo de sombrilla que incluye rosca y mango para clavarla en la arena
Modelo de sombrilla que incluye rosca y mango para clavarla en la arena
Aquí para ver precio y valoraciones

Pero… como seguramente has podido comprobar, estos sistemas son engorrosos y poco efectivos.

Los 4 sistemas más efectivos para poner una sombrilla en la playa

Por supuesto, muchas personas han desarrollado diferentes inventos para solucionar este problema.

Por cierto, aunque se suele decir “clavar la sombrilla” en la playa, en realidad, no siempre se clava el palo de la sombrilla. No todas las playas son de arena fina. Muchas playas son de arenas gruesas, o callados. También hay mucha gente que prefiere ir a playas de piedras y así evitar llevarse medio kilo de arena a sus casas.

Sea como sea, en este artículo nos enfocaremos en poner la sombrilla, sea clavándola o instalándola mediante algún otro sistema.

De todos los inventos que conozco y que he probado, te presento los 4 que, creo, son más efectivos:

1. El accesorio clava-fácil de rosca

Este sencillo pero eficaz accesorio suele estar hecho de plástico duro, y consiste en una rosca hueca, de tal modo que, después de introducirla en la arena, permite colocar el palo de la sombrilla en su interior.

Algunos modelos llevan unas barras tipo manillar para ayudar a ejercer fuerza al «enroscarla» en la arena. Otros añaden alguna rosca adicional. Y también hay diferentes tamaños. Más abajo te dejo un video para que veas por ti mismo como se usa.

Accesorio de rosca para clavar el palo de la sombrilla

Ventajas del clava-fácil de rosca

  • Es muy económico
  • Pesa poco y ocupa poco espacio, por lo que es fácil de transportar.
  • Aunque depende de la calidad del producto, suelen ser muy duraderos.
  • Sirve para casi todo tipo de sombrillas. Además, si se rompe la sombrilla y compras otra, puedes usar el mismo accesorio.

Desventajas del clava-fácil de rosca

  • A menos que lo lleves dentro del saco de la sombrilla, es fácil de perder.
  • Solo sirve en playas de arena de grosor más bien fina y con cierto espesor de arena.
  • Aunque es bastante útil, requiere hacer cierta fuerza.

2. El clava-fácil por absorción

El clava-fácil por absorción de aire es un invento tremendamente útil. Consiste en dos tubos de metal (mejor si son de acero inoxidable), que hacen efecto de absorción.

El conjunto incluye una goma, dos manillares, una manilla para sujetar la sombrilla y una rosca para afirmar el tubo superior.

Con este sistema no es necesario usar el palo de la sombrilla, pues el accesorio lo sustituye.

Clava-fácil por absorción

Ventajas del clava-fácil por absorción

  • Es un sistema muy rápido y muy sencillo de usar.
  • Es muy duradero. La goma que hace el vacío se puede sustituir fácilmente.
  • Ejerce mucha más fuerza que otros sistemas, logrando que la sombrilla esté bien afirmada.
  • Sirve para casi todo tipo de sombrillas. Además, si se rompe la sombrilla y compras otra, puedes usar el mismo accesorio.
  • Puedes cambiar la sombrilla de posición de forma rápida y sencilla.

Desventajas del clava-fácil por absorción

  • Su precio es un poco alto (desde que conozco este invento ha bajado de precio bastante, y personalmente pienso que vale la pena comprarlo).
  • Al igual que el anterior sistema, solo sirve en playas de arena de grosor más bien fina y con cierto espesor de arena.
  • Aunque su tamaño no es excesivo, y no pesa mucho, es un accesorio más a cargar hasta la playa.

Te dejo un video de estos dos sistemas para que puedas ver cómo se usan:

3. Bases para sombrillas de jardín

Existen en el mercado un montón de bases para sombrillas. Evidentemente, su funcionamiento nos da bastantes garantías. El problema en este caso es cargar con ellas, pues la mayoría se basan en el peso.

Sin embargo, hay un modelo en particular que nos sirve para llevar a la playa. Se trata de una base de plástico hueca y que se rellena con agua. Lo del agua no es problema, ¿verdad?

Su uso es muy simple y no requiere prácticamente esfuerzo. De todas formas, aquí tienes los pros y las contras de esta forma de «clavar» el palo de la sombrilla.

Base de plástico para sombrillas de jardín

Ventajas de las bases de plástico para sombrillas de jardín

  • Son fáciles de usar y también son muy efectivas.
  • Sirven en todo tipo de playas, incluyendo playas con poca arena, con arena gruesa, o hasta playas de piedras.
  • Su precio es bastante económico.
  • También sirve para casi todo tipo de sombrillas.
  • Al igual que con el sistema anterior, puedes cambiar la sombrilla de posición de forma rápida y sencilla. Incluso es más fácil. Solo tienes que arrastrar la base mientras agarras la sombrilla.

Desventajas de las bases de plástico para sombrillas de jardín

  • Por la experiencia que tengo, no son demasiado duraderas. La parte donde se introduce el palo de la sombrilla suele sufrir bastante. Además, para que no sea muy pesada, el plástico no es de demasiada calidad.
  • Considero que no es un problema, pero hay que tener en cuenta que, para rellenarla, te vas a tener que mojar.
  • Su peso no es mucho, pero si es un bulto a tener en cuenta.
  • El sistema de agarre de la sombrilla (para evitar que se eche a volar) no es demasiado seguro. En mi caso, para evitar este problema, añado al conjunto un pulpo (una cuerda elástica) que agarro desde algún punto de la base hasta alguna varilla de la sombrilla.

4. La carretilla y el pulpo

Llegamos al cuarto sistema, y creo que el definitivo. Bueno, en realidad no es un invento ni nada demasiado desarrollado, sino una idea que me parece tremendamente efectiva.

Se trata de una carretilla plegable acompañada de un pulpo. No, vas a tener que pescar vivo a ningún pulpo para que te enganche la sombrilla. En Gran Canaria se le dice “pulpo” a esas cuerdas elásticas con ganchos en los extremos que sirven para atar todo tipo de objetos.

Cuerdas elásticas con ganchos

La mayoría de los que vamos a la playa llevamos nevera, sillas, gafas de buceo, juguetes para los niños y un montón de cosas más. Por eso hay bastantes personas que usan una carretilla plegable. En ella se pueden poner bastantes cosas, y llevarlas hasta la playa sin mucho esfuerzo.

Modelo de carretilla plegable
Un modelo de carretilla plegable

Pues bien, una vez llegados a la playa, y aprovechando el peso de la nevera y la forma de la carretilla… ¿por qué no enganchar ahí la sombrilla? Simplemente ponemos el palo de la sombrilla paralelo a uno de los tubos verticales de la carretilla, y lo sujetamos con el pulpo.

¿Y qué ventajas y desventajas tiene este invento? ¡Vamos a verlo!

Ventajas de la carretilla y el pulpo

  • El sistema te sirve para transportar sin esfuerzo todos los bártulos que quieras a la playa.
  • Este sistema también es válido en todo tipo de playas.
  • Sujetar el palo de la sombrilla es bastante fácil.
  • Este sistema también se puede adaptar para todo tipo de sombrillas.
  • Con la carretilla, al llevar ruedas, trasladar de sitio la sombrilla es tremendamente fácil.
  • Al colocar la nevera como peso, la sombrilla le dará sombra la mayor parte del día.

Desventajas de la carretilla y el pulpo

  • A menos que dispongas de una carretilla para otros usos, su precio es relativamente alto.
  • Si eres de los que llevas poco a la playa, el sistema dejará de serte rentable.
  • Al ir sobre ruedas, el peso no es problema, pero sí tendrás que tener hueco para guardarla, tanto en casa, como en el coche.

De los 4 sistemas que te propongo, el de la carretilla y el pulpo es el más versátil, pues dependiendo de la creatividad y de la habilidad del usuario, se puede profesionalizar más.

Por ejemplo, se puede añadir, de forma fija a la carretilla, un tubo con un tornillo roscado para que simplemente coloquemos la sombrilla ahí. El tornillo roscado (con alguna protección de goma a poder ser) presionará el palo de la sombrilla para que no quede suelto. De esta forma nos ahorramos la cuerda elástica y un poco de trabajo.

Conclusiones finales sobre cómo poner una sombrilla en la playa

Como has podido ver, no hay sistema perfecto para poner una sombrilla. Para mí caso, como vamos en familia, disponemos de vehículo, teniendo en cuenta que vamos a diferentes tipos de playa, me decanto por el sistema de la carretilla. Aún así, en determinados momentos, he usado los otros 3 sistemas para colocar la sombrilla.

De hecho, aunque dependerá de tu economía, en realidad, todos los sistemas son económicos. Y si vas con frecuencia a la playa, rentabilizarás rápido lo que gastes.

Una cosa sí queda clara. No depende tanto de fuerza, sino de maña. Además, la sombrilla es lo de menos. Lo importante en este caso es la herramienta.

"En mi infancia, un objeto parecía resumir los remedios para el hombre en apuros: la navaja suiza." – ¿Hay vida en la Tierra? (2012) Juan Villoro Clic para tuitear

¿Qué hay de ti? ¿Con qué sistema para colocar la sombrilla en la playa te quedas? ¿Te han parecido útiles estas ideas? ¿Hay alguna ventaja o inconveniente que veas además de los mencionados? ¿Se te ocurre algún sistema más efectivo?

No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Recuerda también que disponemos de la sección Compras Efectivas, donde hacemos recomendaciones de productos realmente útiles, eficaces y eficientes. ¡Échale un ojo! Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:2    Promedio:5/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

2 commentarios

Angélica · 13/08/2019 a las 9:24 pm

La verdad es que no deja de sorprenderme lo mucho que me enriquezco con este blog, igual aprendo a hacer una inversión, como a colocar la sombrilla, jajaja, muchísimas gracias, un saludo !

    Jaír Amores · 13/08/2019 a las 11:46 pm

    Jajaja. Muchas gracias Angélica. Me has hecho reír. La verdad es que aparentemente toco temas que no tienen que ver. La excusa es que la efectividad se puede aplicar a casi todo en la vida. Lo bueno es aprender como tú dices. Muchas gracias por pasarte por el blog y por participar. Un saludito!

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: