Uno de los problemas cada vez más frecuentes en Peugeot, Citroen y otras muchas marcas de vehículos, es la rotura de la carcasa o botonera del mando a distancia. Para solucionarlo, puedes simplemente acudir al servicio oficial, donde te harán una buena factura, o bien ir a un taller alternativo. El precio de la segunda opción es menor, pero aún así, será bastante caro.



Cómo cambiar la carcasa del mando a distancia de tu coche

Carcasa mando a distancia estropeada
Foto del mando estropeado por el uso

En este artículo, me centro en la carcasa del mando a distancia del Citroen Berlingo, Peugeot Partner y modelos similares. Evidentemente, el proceso, aunque varíe ligeramente, se puede aplicar a la mayoría de los mandos a distancia existentes.

Como decía al principio, la opción fácil es ir a algún sitio donde te lo arreglen, y tú pagar. Pero existe una opción mucho más barata y realmente sencilla: cambiar tú mismo la carcasa. Lo primero, evidentemente, es comprarla online. Existen muchos modelos en el mercado por menos de 10€, y en menos de 10 minutos. ¡Sí! Te estarás ahorrando un auténtico pastizal. Aquí abajo te dejo un enlace para que puedas ver los modelos existentes.

Carcasa del mando a distancia con espadín
Uno de los modelos que puedes comprar de forma sencilla en Amazon
Vista del interior de la carcasa
Vista del interior del mando

Además, te dejo un video donde podrás ver lo cómo cambiar la carcasa de tu mando a distancia estropeado de forma muy sencilla, en menos de 5 minutos.

Algunas aclaraciones sobre el cambio de carcasa:

No es necesario hacer nada más una vez realizado el cambio. Toda la programación va en el circuito integrado.

Es conveniente guardar la llave antigua como reserva, pues el “espadín” (la llave que abre y arranca el coche) se puede copiar, y según parece, no es demasiado caro (contrario a lo que digo en el video).

Mejor que un destornillador de punta plana de metal, sería hacerlo con uno de material plástico. Existe el riesgo, aunque muy pequeño, de hacer algún contacto en el circuito integrado y que se estropee. Para evitarlo, se puede esperar un minutito a que se termine la corriente residual.

Para sacar el seguro del espadín, lo ideal es usar un “pie de rey” o algún tipo de agarre que sujete firmemente el espadín, y un punzón del tamaño del agujerito. Se golpea con un martillo y listo. Otra forma de hacer esto de forma sencilla es usando un martillo y una tacha (clavo). Claro, para no dañar nada, deberías poner la llave sobre una superficie que pueda ser atravesada por el clavo:

Extracción del seguro del espadín de la llave con un martillo y un clavo

Todo esto son sugerencias que se podrían aplicar por alguien que tenga herramientas y un sitio adecuado. Pero como enseño en el video, se puede hacer sin demasiado esfuerzo, tú mismo, en tu casa.

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Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

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