¿Cuántas cosas lees en un día? ¿Y a qué velocidad lees? ¿Te gustaría leer más rápido? En este artículo vamos a ver un truco de lectura rápida muy sencillo de aprender.

Si lo prefieres, también puedes escuchar una explicación del artículo:

Por qué es necesario leer rápido

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Jorge Luis Borges

Leer es un placer. Nos conecta con el universo, desde cualquier rincón del mismo. Leer es aprender, imaginar, soñar. 

Beneficios de la lectura rápida

Sin embargo, aunque muchos leen por puro placer, la cantidad de texto que debemos leer cada día es impresionante. En muchos casos, leemos información que nos será útil para el desarrollo de nuestra profesión, presente o futura. 

En el caso de los que están estudiando, es evidente que deben leer mucho más que el término medio. 

Las exigencias del sistema actual hacen necesario aprovechar el tiempo al máximo. Si podemos conseguir esto leyendo con más rapidez, sin sacrificar la comprensión, habremos alcanzado una mejoría importante. 

Técnicas para leer a más velocidad

Antes de entrar en materia, una advertencia: hay muchos mitos con esto de la lectura rápida. En la mayoría de las técnicas, se puede aumentar la velocidad, pero siempre se perderá comprensión. Es mejor no fiarse mucho de métodos que prometen resultados milagrosos. Además, será necesario complementar las técnicas de lectura veloz con otras de lectura comprensiva

Lo que vamos a ver es cómo aumentar velocidad, entrenando el campo periférico visual. Por supuesto, hay muchos trucos más relacionados con la lectura. Además, también hace falta mejorar la comprensión, si no, leer rápido no servirá de nada. De eso trataremos en capítulos posteriores.

Cómo leen nuestros ojos

Ojo enfocado

Haz un ejercicio sencillo, por favor. Empieza a leer este párrafo desde el principio, pero con un ojo tapado con un dedo. Da igual que sea el ojo izquierdo o derecho, y también el dedo que escojas. Tampoco hace falta que te esfuerces por leer muy rápido. La idea es que, mientras leas, sientas el movimiento del ojo. ¿Lo tienes? Curioso, ¿verdad?

Los ojos no se mueven de forma lineal, sino que dan pequeños saltitos. Un lector normal lee una palabra y, a continuación, su ojo salta a la siguiente. En estos saltitos se va muchísimo tiempo. Lo ideal sería leer varias palabras a la vez. Así, no solo aumentaremos la velocidad, sino que además tendremos contexto.

Si te tapas un ojo mientras lees, notarás que la vista va dando saltos entre las palabras, en vez de avanzar de forma lineal. Clic para tuitear

Campo visual

Haz ahora la siguiente prueba. Mira una palabra en el centro de este párrafo. Sin desviar el ojo ni un milímetro, intenta leer las palabras que están alrededor. ¿Cuántas has visto? Ese es el campo visual.

¿Y cómo entrenar el campo periférico visual? Si haces este ejercicio durante varios minutos, todos los días, verás que el campo visual aumenta, y también tu capacidad de lectura rápida.

Probablemente no vamos a llegar a leer 2500 ppm (palabras por minuto) como Ramón Campayo, el Record-man español, pero seguro que podremos mejorar el promedio de 200 o 300 palabras por minuto que tenemos la mayoría. Solo con este sencillo truco, podremos llegar fácilmente a leer a una velocidad de unas 500 ppm.

Ramón Campayo, record-man español, es capaz de leer más de 2.500 palabras por minuto y recordar secuencias de 48 números binarios vistos un segundo. Clic para tuitear

Te dejo este video que explica muy bien el tema de la visión central periférica y cómo nos ayuda a en la lectura rápida:

CONCLUSIÓN

¿Que te ha parecido? Espero que te haya gustado este pequeño truquillo para leer más rápido.

Si quieres saber más sobre técnicas de lectura, échale un ojo a estos artículos: 

Lectura rápida y comprensiva : la técnica de la cebolla y la lectura en ese

Cómo recordar TODO lo que lees

Y si, además de leer, te interesa escribir, te recomiendo este otro artículo:

Por qué necesitas escribir un cuento

 “La escritura es la pintura de la voz”

Voltaire


Una última cosa: por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus comentarios, likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

*Créditos de la música del Podcast

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:6    Promedio:5/5]
Categorías: Blog

2 commentarios

Inkspire · 13/04/2018 a las 10:35 pm

¡Excelente presentación!

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: