¿Sabes cuál es el músculo más grande del cuerpo humano? Fácil, ¿no?… Pero… ¿para qué sirve? Y, ¿por qué no es bueno trabajar sentado? En este capítulo, veremos estadísticas preocupantes, también las diferentes ondas del cerebro, y una técnica curiosa… la técnica Pomodoro.

¿Cuál es el músculo más grande del ser humano?

Gluteus maximus

Preguntábamos al principio sobre el nombre del músculo más grande del cuerpo humano. En realidad, la respuesta es fácil y al mismo tiempo no lo es. Técnicamente podríamos decir que es el Gluteus máximos o músculo glúteo mayor, como dice el título de este post. Pero coloquialmente se le llama de muchas maneras: trasero, posaderas, donde la espalda pierde su noble nombre… El título promete, pero igual no trata lo que algunos amigos míos esperan. (Aparte de bromas, este tema es muy serio)

El cuerpo humano tiene entre 640 a 850 músculos. No es que cada persona tenga diferente cantidad, sino que hay varias formas de contar los músculos. El mayor de ellos es el gluteo, que se divide en tres: menor, mediano y mayor. A éste último es al que se le llama en latín Gluteus Maximus.

Es el mayor pero no el más potente. ¿Para qué sirve este músculo con nombre de gladiador? Pues sirve para poner el cuerpo recto después de agacharse. Dicho de forma más sencilla, para levantarse. No vale para agacharse, ni para sentarse, ni para tumbarse. No funciona si estás sentado. Ya de entrada, parece llamativo el hecho de que hay un músculo muy equipado (en algunos más que en otros), para levantarnos, no para sentarnos.

Un hombre levantando pesas usando los músculos

¿Cuál es el problema con eso de estar sentado?

Hay un artículo del 2013 de Salud integral que pregunta: “¿Qué cree usted que causa más muertes en nuestra sociedad?” (Entiendo que se refiere a una sociedad industrializada). Sigue diciendo: “causa más muertes que el tabaco, la delincuencia, suicidios, accidentes de tráfico…”. ¿Y cuál es? ESTAR SENTADO. Y es que con la llegada de la tecnología, internet, los medios de trasporte, hoy en día pasamos un montón de tiempo sentados.

Como promedio, según algunos estudios, 9,3 horas al día. Sí, ¡sentados! No hablamos ya de dormir, que va aparte. Son más de 9 horas sentados. Según explican los expertos, nuestro cuerpo no está diseñado ni preparado para esto. Por eso hay muchas consecuencias. Obesidad, por ejemplo. También hay problemas de salud diversos, al gusto… De hecho, pasar más de 6 horas al día sentados aumenta el riesgo de muerte en más de un 40%. En el artículo que cito antes, y en otros parecidos hay un montón de datos más. El resultado es que después de leer cositas de este tipo, te entran unas ganas enormes de levantarte del asiento y salir a correr y a dar saltos por la calle.

Conclusión: no es bueno estar sentado. Estar sentado mucho tiempo… mata.

Igual había que poner algún cartelito en las sillas y sillones, con un mensaje parecido, como en las cajetillas de tabaco: «estar sentado mucho tiempo mata». Bueno… ¡no vamos a ser extremistas! Hasta es posible que alguien diga: “Vaya exageración. A mi no me pasa nada por estar mucho tiempo sentado… porque yo… ¡hago ejercicio!”. Sí sí, pero hay otros expertos, como en este artículo _____ que llama a este tipo de personas los “activamente sedentarios”. Es decir, se pasan 9 horas como todo el mundo siendo sedentarios, y después añaden 1 hora haciendo ejercicio. ¿Bien? Mejor que nada, pero no soluciona el problema, claro. Este artículo añade que cada hora que pasamos sentados (viendo la tv, por ejemplo), después de los 25 años, reduce la esperanza de vida en 22 minutos.

Estar sentado viendo la tv es malo

Bueno, aclaremos que yo no soy muy partidario de creer a “pies juntillas” todo lo que dicen los expertos, pero está claro que en este tema, lo de estar sentado mucho tiempo no parece demasiado positivo.

Estar sentado mucho tiempo… mata

Hay otra problemática con esto de sentarse. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos sentados? Aquí queremos ser efectivos, así que, otra pregunta relacionada: ¿cuál sería la postura ideal para estudiar? ¿sentado, de pie, o tumbado? Viendo lo que se hace en el colegio, universidad, cursos… la respuesta lógica sería “sentado”. Incluso tenemos expresiones como “hincar los codos”, que se refiere a estudiar, concentrados, y evidentemente, sentados. Pero… ¿es así?

Las ondas del cerebro

Para entender este tema, hablemos un poco sobre las ondas del cerebro. Este artículo lo explica de forma muy sencilla: Tipos de ondas cerebrales: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma Hay 4 ondas principales. Bueno, hay más, pero 4 más importantes. No funciona una sola, sino varias al mismo tiempo. Eso sí, una de ellas es la que más está activa.

  • Beta: Cuando estamos despiertos, y cuando estamos implicados en actividades mentales intensas (cuando estudiamos)
  • Alfa: Tienen muy escasa actividad cerebral. Están relacionadas con el descanso.
  • Zeta: Intensa relajación. Son momentos de alta creatividad.
  • Delta: Nunca llegan a 0. Se producen en la fase REM del sueño.

En este video se puede ver cómo funcionan las diferentes ondas cerebrales. (Está en inglés subtitulado)

Aquí viene una pregunta clave: ¿qué onda se produce cuando estas sentado? LAS ONDAS ALFA.

Por el cerebro pasan diferentes tipos de ondas

Sí, en realidad, es de sentido común. Cuando estás sentado ¿qué piensa el cerebro que vas a hacer? ¡Pues descansar! No estudiar. Se produce una escasa actividad cerebral. ¿Y qué ondas que se producen cuando estamos de pie? Las beta. Es decir, las que se deberían usar para estudiar. Y… ¡sorpresa! ¿Qué ondas se producen cuando nos tumbamos pero no estamos todavía dormidos? Las Zeta (creatividad). Así que llegamos a un punto interesante. La mejor postura para estudiar, memorizar… es de pie. Y si lo que queremos es crear, desarrollar, es mejor estar tumbados. Estar sentado no parece muy útil.

Otros estudios

Hay otro estudio muy interesante que indica que estar de pie es como si, por cada hora, hubiéramos estudiado 7 minutos más. Otros estudios dicen que estudiar de pie es como tomar cuatro tazas de café puro. Se mejora la memoria en un 90%, llega más oxigeno al cerebro. Por supuesto, aparte está el tema de que, cuanto más tiempo estemos de pie y caminando, menos sedentarismo tendremos, con sus consecuencias (lo del tamaño del Gluteus Maximus y más cosas de salud).

Una vez más, el sistema educativo no está muy al día que digamos.

¿Cuál es la solución? Levantarse del sillón (vaya rima). ¿Y cómo lo hacemos? EfectiVida tiene como objetivo explicar cosas prácticas y que pueda aplicar cualquiera. Hay diferentes métodos. Una que llama la atención es la técnica Pomodoro.

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Fue inventada por Francisco Cirillo a finales de los 80. Este señor usó un reloj con forma de tomate, de esos que se usaban antes, sobre todo, en la cocina, para calcular tiempos. Tomate en italiano se dice Pomodoro, de ahí el nombre de la técnica. Por cierto, aunque no viene al caso, recuerdo a una persona que, en las reuniones que teníamos, en las que había un tiempo agendado para cada persona, sacaba el tomatito y lo ponía en marcha para que la gente no se pasara de tiempo. He de decir que no funcionó, pero nos reíamos un rato, jejeje.

La técnica Pomodoro

La idea es cronometrar el tiempo, básicamente. El inventor de esta técnica insiste en que debe ser un tomate de cocina, que el verlo ahí delante, haciendo un ruidito mientras camina hacia atrás, ayuda a que el sistema funcione. Hoy en día, muchos usan otro tipo de cronómetros y aplicaciones. Con una búsqueda, veremos que hay cientos de ellas.

¿Cómo funciona el sistema? Se pone el cronómetro en 25 minutos, y cuando suena el tomatito, nos tomamos un descanso de 5 minutos. Tenemos que tener a mano, un papel y un lápiz. En el papel marcamos una X. Este período de tiempo de 25 minutos, sería un pomodoro. Cuando tengamos 4 pomodoros, nos tomamos un descanso de unos 20 a 30 minutos. Esto de descanso consiste en cambiar la posición (de sentado a levantado). Sí, LEVANTARNOS de la silla, y ponernos a hacer otras tareas que no requieran esfuerzo mental. Un paseo por el bosque sería ideal, pero claro, tendríamos que tener un bosque al lado de casa.

Resumen técnica Pomodoro
Resumen técnica Pomodoro (http://irjuan.wixsite.com/mapa/ninja-time-pomodoro)

Objetivo de los pomodoros

El objetivo de esta técnica es conseguir que el cerebro se concentre al máximo durante esos 25 minutos, y después se oxigene. Las ondas cerebrales pasan a ser las ideales para el estudio. Y vuelta a empezar. Estamos estudiando sentados, que quizás no es lo ideal del todo, pero al menos, parece que el cerebro no llega a invitarnos a dormir.

Como en todo en esta vida, hay muchos detractores de la técnica Pomodoro. Hay quien dice que cuando estudiamos y nos concentramos correctamente, llegamos a un punto que los ingleses llaman “flow”. Estamos absortos, y rindiendo al máximo, y estos expertos dicen que eso no hay que romperlo. Bueno, sea como sea, lo ideal es probar a ver qué tal nos va. El punto de la técnica Pomodoro y su relación con el gluteus es que nos obliga a levantarnos.

En un curso que realicé hace tiempo sobre técnicas de esnseñanza de idiomas, el profesor nos daba clases teoricas, y a continuación, teníamos que levantarnos, y mientras caminábamos, ir explicando a un compañero, lo que habíamos aprendido en los minutos anteriores. A los pocos minutos, el profesor hacía un chasquido de dedos, y cambiábamos a otro compañero. Esta manera de memorizar, por cierto, es muy buena para grabar cosas de memoria.

CONCLUSIÓN: ESTAR SENTADO MATA

A levantarse y a caminar

Estar sentados… ¡mata! A levantarse. Intenta, al menos, no pasar más de media hora seguida sentado. Y si no nos queda más remedio o no queremos partir por la mitad el “flow”, ejercitemos los pies y las piernas de alguna manera. Por ejemplo, cuando viajemos en avión, para evitar el síndrome de las piernas inquietas, mover pies y piernas, puede evitarnos la muerte. Y en el día a día, caminemos más, subamos y bajemos escaleras en vez de usar el ascensor, dejemos el coche lejos. Evitemos ser sedentarios.

Un escritor, dijo una frase interesante:

“Cuán vano es sentarse a escribir, cuando aún no te has levantado para vivir”.

¡Qué frase más buena! Por cierto, llevo ya un rato sentado escribiendo el artículo, así que me voy a levantar un ratito. ¡Me despido!

Esto ha sido todo por hoy. Espero que el contenido les haya gustado y que resulte práctico. Muchas gracias por su tiempo, y… mientras nos vemos de nuevo (virtualmente)… ¡Que lo pasen muy bien!

*Créditos de la música del Podcast

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Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

3 commentarios

Paco · 20/04/2018 a las 1:44 am

Genial el artículo. Ahora entiendo la cantidad de ideas que se me ocurren cuando me echo a dormir.

    Jaír Amores · 20/04/2018 a las 7:05 pm

    Gracias Paco. Jejeje, igual pasan de ideas a sueños! (Ten una libretita a mano)

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