De tanto correr por la vida sin freno  
Me olvidé que la vida se vive un momento  
De tanto querer ser en todo el primero  
Me olvidé de vivir los detalles pequeños 

De tanto correr por ganar tiempo al tiempo  
Queriendo robarle a mis noches el sueño  
De tantos fracasos, de tantos intentos  
Por querer descubrir cada día algo nuevo 

Me olvidé de vivir…

Macaco (BSO Mortadelo y Filemón)

El equilibrio es esencial

La cita anterior corresponde a unos fragmentos de una canción que se usó como banda sonora original para la película española de animación Mortadelo y Filemón.

Son dos geniales personajes cómicos muy famosos por sus comics o tebeos; una generación entera crecimos leyendo y riéndonos de sus historietas. 

Como suele ocurrir, el humor nos enseña grandes lecciones. En este caso, la clave está en el equilibrio. No sirve de nada correr para ganar tiempo, si se te olvida vivir.

A veces, observo con frustración como se priorizan sistemas de control o de gestión, mecanismos de productividad, métodos de gestión del tiempo (nombre incorrecto, por cierto) y cosas parecidas. Al mismo tiempo, se invierte poco en motivación o en formación.

(Esto sucede en empresas, organizaciones de todo tipo, y también en personas)

El problema está en que, muchas veces, estos sistemas son tan complejos que, en vez de ahorrar tiempo, terminan restándolo. Aparte, claro está, del agobio que produce aprender a usarlos, usarlos en sí, mantenerlos, etc. Una buena pregunta sería: “¿realmente me mejoran la vida?

El equilibrista se cae desde que se despiste. Lo mismo en la mayoría de las cosas de la vida. No todo es cuestión de correr, de ganar tiempo. También hay que saber parar, saber descansar incluso. Hay que disfrutar de los detalles pequeños, “perder” el tiempo en reflexionar. En definitiva… vivir.

Una última cosa: por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus comentarios, likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:7    Promedio:5/5]
Categorías: Blog

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: