Dicen que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Sea como sea, el polvo y la suciedad son enemigos implacables. Deja de limpiar un par de semanitas, y verás lo que ocurre, aunque no ensucies. Ahora bien, ¿es efectiva la forma de limpiar que usamos habitualmente? Lo cierto es que no todo lo que reluce es oro. Hoy vamos a ver cómo limpiar sin usar productos químicos toda tu casa.

¿Por qué deberías limpiar sin usar productos químicos?

Uno de los objetivos de EfectiVida es buscar maneras de hacer las cosas de forma más efectiva (de hecho, en la página de inicio, puedes encontrar las razones por las que esta web se llama EfectiVida, y no ProductiVida). Y algo que hacemos habitualmente es limpiar.

Ahora bien… ¿es efectiva la limpieza que la mayoría realizamos? Seguramente usas productos químicos.

Si lo piensas, es la antítesis de la limpieza. ¿Por qué limpiamos? Además de una cuestión de estética, lo más seguro es que lo hagas por salud.

Pero resulta que al limpiar tu casa con productos químicos estás poniendo en riesgo la salud de la familia. Claro, quizá pienses que los productos que nos venden están hechos para eso, porque por algo hay una gran industria detrás que lleva años investigando. Pero esto no es cierto. No están hechos para limpiar de forma efectiva, sino más rápida.

Limpiar sin usar productos químicos
¿De verdad quieres limpiar con productos como estos?

El truco de «más rápido, menos esfuerzo»

La mayoría de los negocios actuales aprovechan el factor tiempo sin esfuerzo. Un ejemplo sencillo. ¿Cuál es el negocio de las maquinitas de café instantáneo? El tiempo. No hacen mejor café, ni más sano, ni si quiera más barato. Lo que ahorran es tiempo y esfuerzo. Y si piensas en el resto de negocios, verás que la clave es precisamente eso. No importa tanto el resultado real.

Hay una frase que se atribuye a Mafalda que representa muy bien esto del esfuerzo en relación con la limpieza:

“No se si limpiar la casa o ponerla a la venta”

O como decía otro:

“No soporto ver la casa sucia. Ahora mismo me levanto y apago la luz”.

En otras palabras, ponerse a limpiar es considerada una tarea tediosa, por eso, si un producto nos ahorra esfuerzo, ¿qué mejor?

Así que lo que hacen los productos químicos es limpiar más rápido y sin que nos esforcemos demasiado. Además, vienen aderezados con olorcitos para que parezca que todo está más limpio. Olor a limón, por ejemplo. Algo que no deja de ser curioso, porque en el producto hay de todo menos limón. ¿El precio? Están contaminando nuestra casa, entre otras cosas.

En la web Viviendo consciente, que por cierto, es también canaria, la autora explica muy bien los peligros de usar productos químicos (tóxicos) para limpiar. 

¿Te has preguntado a dónde van a parar los productos que usamos para limpiar la casa?
¿Te has preguntado a dónde van a parar los productos que usamos para limpiar la casa?

Sí, se puede limpiar sin usar productos químicos TODA la casa

Sin embargo… ¡sorpresa! Se puede limpiar sin usar productos químicos toda la casa, sin demasiado esfuerzo, y además, con mucho menos dinero. Y lo mejor: con excelentes resultados.

De todas formas, siendo sincero, la verdad es que no soy experto en limpiar. Desde hace años, trabajo fuera de casa, y es mi mujer quien se ocupa de las tareas del hogar. Podría ser al revés, pero de momento, a los dos nos va bien así.

Por eso, en esta ocasión, cedo la palabra a una experta. Se llama Laura, tanto ella como su familia son buenos amigos. Laura es de estas personas inquietas, siempre buscando métodos para ser más “efectiva” (podría usar otra palabra, pero la verdad es que ésta viene bien, ¿no?). Bueno, bromas aparte, además de buscar sistemas efectivos, tanto Laura como su esposo, son de las pocas personas consecuentes que puedes encontrar hoy en día. Si entienden que algo es mejor, aunque cueste, lo ponen en práctica.

Una de las cosas que llevan tiempo haciendo es limpiar sin usar productos químicos. Así que.. ¿qué te parece si escuchamos a Laura? ¡A ver qué nos cuenta!

Los consejos de una experta en limpiar sin usar productos químicos

Como en muchas casas, mi cuarto de baño no tiene ventana. Cada vez que entraba a limpiarlo con los típicos productos que se usan para ello, el baño se llenaba de olor a “perfume” químico, e inevitablemente yo acababa inhalando una parte de los gases que desprenden mientras me decía “esto no puede ser bueno”.

Mi marido, mi hija y yo acostumbramos a ir descalzos por casa y la pequeña, además, acaba jugando en el suelo muchas veces. Yo pensaba: “bueno, está limpio”. Pero limpio, ¿con qué? ¿Qué es lo que está entrando en contacto con nuestra piel? Tan sencillo como buscar los componentes del producto de limpieza que uses. Sí, como ya imaginas, encontrarás un número importante de tóxicos. Y de nuevo me asalta el pensamiento: “esto no puede ser bueno”.

Así que decidí buscar alternativas más saludables que me permitieran tener la casa limpia y desinfectada sin exponer a mi familia y a mí a esa cantidad de químicos. Y… ¡sorpresa! No hay una alternativa, hay muchísimas.

La idea de poder limpiar sin usar productos químicos, y sustituirlos con productos que incluso podrías ingerir sin peligro de muerte me pareció muy interesante. Al fin y al cabo, lo que entra en contacto con nuestra piel pasa al torrente sanguíneo y acaba en el mismo sitio. Sin olvidar que lo que respiramos puede acabar depositándose en los pulmones.

Pero existen otros beneficios. Piensa en el impacto ecológico que tienen los productos químicos, ya que parte de ellos y sus envases acaban en el mar. Además ahorras dinero y espacio, y es que no necesitas comprar varios productos para diferentes usos.

Para todo ello, aunque hay muchísimas recetas, unos pocos productos son clave:

El vinagre

Normalmente se usa el vinagre de sidra o de manzana por ser más suave. Es eficaz para limpiar la grasa, desinfectar, dar brillo, como anti cal… Es perfecto para limpiar los cristales, quita el moho de los azulejos, hay quien lo usa como desatascador, y también sustituye el suavizante de lavadora, entre otros usos. Yo lo uso incluso para limpiar la vitroceramica. Y no, no deja olor a vinagre. El olor desaparece enseguida.

Algunos de los beneficios de usar vinagre para limpiar
Algunos de los beneficios de usar vinagre para limpiar

Bicarbonato de sodio

Los usos del bicarbonato en limpieza son tantos que no voy a enumerarlos todos. Algunos son: desinfectante de sanitarios, limpia metales, limpia las cerdas de peines y cepillos de dientes, repele las cucarachas y otros insectos, limpia las ollas, etc.

22 usos del bicarbonato de sodio
22 usos del bicarbonato de sodio

Esencia de árbol del té

El árbol del té es un potente desinfectante natural. Así que obviamente se usa para desinfectar cualquier cosa, superficies, objetos, sanitarios… Incluso diluyéndolo de manera adecuada, se puede usar para desinfectar ropa.

Algunos de los muchos usos del aceite o esencia de árbol del te

Usos prácticos:

Y con estos tres ya tendríamos para limpiar eficazmente toda la casa. Personalmente los uso por separado o mezclándolos. Por ejemplo:

  • Para limpiar las superficies de la cocina y el baño mezclo agua, vinagre, bicarbonato y unas gotas de árbol del té en un pulverizador. A veces añado unas gotas de esencia de lavanda o de limón. Así queda un perfume agradable y además también desinfectan.
  • Para el inodoro echo bicarbonato y unas gotas de árbol del té directamente.
  • Como friegasuelos añado en el agua vinagre, gotas de árbol del té y la esencia que me apetezca, limón, mandarina, lavanda… Si usas esencia de citronella además repelerás a los mosquitos.
  • Y para los muebles, me encanta como quedan con una mezcla a partes iguales de agua y aceite de almendras. Los deja brillantes y con un olor suave y agradable. 

Existen otras alternativas para limpiar sin usar productos químicos, como las pieles de cítricos, etc, pero con estos tres consigo mi objetivo de manera sencilla y eficaz.

Más ideas para limpiar sin productos químicos
Más ideas para limpiar sin productos químicos 

Ahora puedo respirar tranquila en casa, sabiendo que los productos que uso respetan mi salud y no causan un impacto tan negativo a nuestro planeta.

¿Qué te ha parecido?



¿Qué tal? No suena nada mal esto de limpiar tu casa sin productos químicos, ¿verdad? Nosotros, en casa, intentaremos poner en práctica este tipo de sistemas (no sería lo primero en que nos convencen nuestros amigos). No decimos que sea fácil (como dice la famosa Marie Kondo)…

la limpieza es el acto de enfrentarse a sí mismo

Marie Kondo

…pero creo que merece la pena intentarlo.

Salón tipo «Marie Kondo»

Ante todo, muchas gracias a Laura por su tiempo en elaborar este artículo. Vas a encontrar muchas webs que hablan de las ventajas de limpiar tu casa sin productos químicos, con mil y una sugerencias, pero no estoy seguro de que los redactores las hayan puesto en práctica como lo ha hecho Laura. 

Antes de despedirme, un truco mágico de limpieza:  

Nunca vas a limpiar tu casa tan rápido como cuando alguien te dice que va a visitarte

Una última cosa: por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus comentarios, likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido… Hasta que nos veamos de nuevo (virtualmente, claro está), ¡que lo pases muy bien!

*Créditos de la música del Podcast

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:7    Promedio:4.7/5]
Categorías: Blog

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: