Ganar ganar y ganar siempre

No, no vamos a hablar de Luis Aragonés, también llamado “el sabio de Hortaleza”, aquel famoso entrenador de fútbol español que popularizó una frase muy parecida: «Y ganar y ganar y ganar… y volver a ganar, y ganar y ganar… Eso es el fútbol». Tampoco vamos a hablar de cómo ganar dinero. No, aquí hablamos de ser efectivos, así que vamos a ver dos estrategias para ganar, ganar, y hacerlo siempre.

Reloj de pulsera

Por qué no uso reloj

¿Qué hora es? Ésta debe ser una de las preguntas más repetidas en la historia del hombre. Desde los comienzos de la humanidad, se ha medido el tiempo. Al principio, bastaba con los astros mayores: el sol y la luna, pero poco a poco, la cosa fue avanzando hasta llegar a los sofisticados relojes que la mayoría llevamos en la muñeca. Entonces, si tanto nos preocupa el tiempo, ¿POR QUÉ NO USAR RELOJ DE PULSERA?

Efecto Google

El efecto Google : Por qué no te acuerdas de nada

Hace algunos años, las empresas más fuertes del mundo eran del sector energético o bancario. Pero el mundo va cambiando, y en la actualidad, las empresas que dominan los mercados son tecnológicas: Apple, Google (Alphabet), Amazon, Facebook, Microsoft. Y son tan potentes que llegan al punto de transformar nuestras vidas. Una consecuencia de la era digital en la que vivimos es el llamado “Efecto Google”. ¿Qué es el efecto Google? Y… ¿es bueno o malo? ¿efectivo o inefectivo? ¡Vamos a verlo!

La multitarea sin equilibrio nos agota

Hacer varias cosas a la vez. La multitarea equilibrada

¿Se pueden hacer dos o más cosas a la vez? ¿Cuál es el límite? ¿Es esto efectivo? ¿Están más capacitadas las mujeres para hacer varias cosas a la vez? En este capítulo vamos a intentar responder estas preguntas citando diferentes opiniones de expertos, y (al mismo tiempo), daremos claves para ser equilibrados en el famoso “Multi-tasking”, más conocido en español como la multitarea.

Cambiar el pasado: la máquina del tiempo

Se puede cambiar el pasado

¿Te gustaría cambiar el pasado? De todo lo que has hecho en tu vida, ¿qué cambiarías si pudieras? Probablemente estés pensando que el tiempo solo tiene una dirección: hacia delante. Y que eso de los viajes en el tiempo y la máquina del tiempo son cosas de ciencia ficción. Tienes razón, no se puede cambiar el pasado. Pero… ¿y TU PASADO? Ya que es tuyo, ¿podrías cambiarlo? La respuesta es sí. ¿Te gustaría saber cómo?

Los rascacielos más altos

La técnica del rascacielos : el mío es más alto

Un rascacielos, como su propio nombre indica, intenta rascar o rozar el cielo. Ya desde la época de la torre de Babel, se intentaba llegar a lo más alto. Hoy en día, existen numerosos rascacielos. ¿Sabes cuál es el más alto? Vamos a ver algunos datos curiosos, pero, sobre todo, una técnica llamada “la técnica del rascacielos”. Veremos en qué consiste, y sus ventajas e inconvenientes.

tonto motivado

El efecto Dunning – Kruger : el tonto motivado

“Un tonto puede tirar una piedra a un lago y 100 sabios no podrán encontrarla”. Esta frase describe muy bien los efectos de una persona necia, o tonta. Pero algo peor que un tonto, es un tonto motivado. Claro, también se puede dar lo contrario: un listo sin motivación. El efecto Dunning Kruger intenta explicar por qué sucede esto. Y además, en esta entrada veremos 10 formas de evitarlo, porque al final, todos somos un poco tontos motivados y listos sin motivación.

Conocerse a uno mismo: la ventana de Johari

La ventana de Johari : cómo conocerse a sí mismo

Dice cierto proverbio árabe que si alguien te dice que te pareces a un camello, no hagas caso, si te lo dicen dos personas, no hagas caso. Si te lo dicen tres, vete corriendo a mirarte a un espejo. Lo cierto es que el conocimiento de uno mismo o auto-conocimiento es un arte. La mayoría de las relaciones inter-personales (entre personas) dependerán en buena medida de si nos conocemos a nosotros mismos o no. Además, conocerse a sí mismo es vital para poder desarrollarse y avanzar.
Para tener una forma sencilla de entender todo esto, se creó un cuadrante llamado “la ventana de Johari”. ¿Te gustaría saber qué es y cómo usarlo de forma efectiva?

Consumo carburante coche

Consumo y coste por kilómetro de un vehículo

¿Sabes cuánto consume tu coche? Un amigo me dijo que a él le consumía poco, porque todas las semanas le echaba lo mismo: 20€. Claro, ésta no es una forma de calcular muy exacta que digamos. ¿Te gustaría conocer dos fórmulas sencillas para saber cuánto te gastas en el vehículo? Vamos a ver cómo calcular el consumo y el coste por kilómetro, y también para qué sirve todo esto.