¿Quién lo iba a decir? ¡¡2 añitos tiene el niño!! Y, al igual que sucede con los niños, el proyecto EfectiVida también crece cada vez más rápido. No es un crecimiento lineal, gradual, sino exponencial. De hecho, en el segundo año de EfectiVida, han sucedido tantas cosas que no sé pueden resumir en un artículo. Aún así, por si te interesa saber cómo van las cosas, o conocer métricas para compararlas con tu proyecto… ¡Vamos allá! ¡Vamos con este resumen de la 2ª temporada y adelanto de la 3ª!


Si lo prefieres, también puedes escuchar una explicación del artículo en audio:


Las temporadas en Efectivida

Antes de entrar en materia, una pequeña aclaración. Para mí, es más fácil marcar el inicio de las temporadas en el mes de septiembre. No es solo porque todo empezó aproximadamente en septiembre de 2017.

En realidad, el curso escolar, el fin de las vacaciones de verano, y otros factores, hacen que septiembre sea un mes especial. Por ejemplo, en estas últimas vacaciones he podido reflexionar bastante al respecto de la web, el podcast, y demás. Y, fruto de eso, ha habido pruebas, ensayos, y decisiones, que, evidentemente, comienzan en septiembre.

Qué ha ocurrido en el 2018-2019

En Enero de 2019, básicamente, me volví loco. Empecé a publicar como un animal. Diariamente, de lunes a viernes, una reflexión y un capítulo del podcast. Repasando fechas, esta carrera duró hasta finales de Junio de 2019, lo cual no está nada mal.

Además de las reflexiones, continuaba con los artículos sobre efectividad, implementé el video, le di «caña» a las redes sociales, principalmente a Twitter, comencé con la sección de «Entrevistas efectivas», hice varias colaboraciones, escribí en otros blogs…

Bueno, como decirlo… el tren casi se descarrila.

No era buena idea. Aunque todo esto dio un impulso muy fuerte a todo el proyecto, no era el momento, ni tampoco las formas.

Tengo que decir que disfrutaba mucho de hablar de mis reflexiones y vivencias, y relacionarlas con la efectividad. Pero, además de separarme un poco del campo de la efectividad, el gasto de tiempo y energías fue excesivo. Como posiblemente sepas (y si no, te lo cuento), tengo un trabajo y una familia, además de otros asuntos.

Bajada de ritmo

Ya en abril de 2019, avisé con un capítulo que titulé «Sobrecarga». En ese momento comencé a aflojar la pata, como dicen aquí, en Canarias. Paré, reflexioné, y llegué a unas conclusiones interesantes que reflejé en el capítulo «Pareto, tu casa y los idiomas».

Para ese entonces, muchos capítulos del podcast EfectiVida dejaron de tener contenido en texto. Prometo que, algún día, actualizaré todos esos artículos, poco a poco.

Aprovechando ya el parón veraniego, en julio y agosto, el ritmo de publicación bajó bastante. Incluso algunas semanas no publiqué nada.

Cuestiones técnicas detrás de EfectiVida

Más allá de lo que es la publicación de artículos o de audios y videos, está la parte invisible, la que no se ve. En lo que llevo con la web he aprendido mucho sobre SEO, sobre WordPress, maquetación, etc.

Hice un cambio de servidor, que fue un acierto (también un quebradero de cabeza), y también actualicé la estructura de la web.

Intenté simplificar las listas de tareas relacionadas con la publicación, aprendí a montar videos de forma básica, y realicé muchas mediciones, tanto en lo relacionado con la web, como en redes sociales.

También he implementado algunas automatizaciones que igual te pueden resultar interesantes.

Por ejemplo, Twitter ahora tiene un sistema de seguimiento, basado en inteligencia artificial, de la mano de una app llamada «Owlead«. Esto solamente me ahorra entre 15-30 minutos diarios.

También estoy usando las auto-listas de Metricool, que me ahorran una hora cada semana. Muy recomendables, ambas aplicaciones. Y te lo digo con conocimiento de causa, porque he probado un montón de ellas.

Te recomiendo echar un vistazo al artículo «Cómo conseguir 1.000 seguidores en Twitter gratis al año», donde ahondo un poco más en todo esto. Además, está actualizado a fecha del 2019.

Aprendizaje constante: Kaizen

Más allá de datos, o de cuestiones técnicas, algo que me ha llamado la atención es el poder del aprendizaje constante, o como lo llaman algunos, Kaizen.

En esta segunda temporada, he aprendido muchísimo. La escucha de podcast, la lectura de blogs, el hecho de probar cosas y llevarlas a la práctica, ha sido «una pasada».

No solo eso. Me atrevería a decir que ahora soy un poco más valiente. Para mí y para mi familia, el año 2018-2019 ha sido el año de los cambios. Hemos tomado decisiones que, igual, estaban claras de antes, pero ahora hay algo que ha cambiado. Es como si la resiliencia estuviera aumentando.

Por ponerte un ejemplo sencillo pero revelador. Después de años siendo «amante de las barbacoas», y hasta forofo de la pesca submarina, ahora soy vegetariano. Y, como no me quedé contento con eso, también hago ayuno intermitente. Ahí queda…

Bueno.. menos cháchara y más datos. Vamos allá con ellos. A mí me sirven como resumen, e igual a ti te pueden resultar útiles para comparar. Empecemos con el podcast:

El Podcast EfectiVida

A fecha de hoy, el podcast tiene 201 capítulos. Por cierto, no los tengo numerados. Esa es otra decisión que tomé y que entenderás mejor en lo que conté en el capítulo «Numerar o no numerar los podcasts».

En total, el podcast tiene algo más de 133.000 descargas, y más de 1.320 suscriptores.

El audio más escuchado sigue siendo el de la teoría de las 9 inteligencias, con casi 11.000 descargas.

Los últimos artículos no están teniendo mucha difusión, comparado con el año anterior. Están en torno a las 400 descargas cada uno. Creo que el motivo es que dese hace varios meses no estoy pagando el plan de promoción de iVoox de 10€ mensuales. Es algo que probé unos meses, y como ya te explicaré más adelante, no me compensa demasiado.

En cuanto al origen de las escuchas, sigue siendo muy variado. Hay oyentes de países como Bulgaria, Martinica, Sheychelles o Ecuador. Es una cosa curiosa el alcance que tienen los podcasts.

La cantidad de «Me gusta» y comentarios ha bajado muchísimo. En parte, por culpa mía, ya que estoy invitando a todo el mundo a que participe en mi casa, que es esta web. Al fin y al cabo, el podcast, al igual que las redes sociales, es un canal de difusión más.

También he bajado en el ranking de iVoox. Por cierto, llegué a estar en el puesto 16 de la categoría «Desarrollo personal», y en el puesto 637 de todos los podcasts de España. Son cifras muy buenas (y difíciles de mantener).

Te dejo un par de capturas de pantalla para que puedas ver algunos datos directamente:

Estadísticas del podcast EfectiVida 2018-2019
Estadísticas IAB suscriptores podcast EfectiVida
Ranking podcast EfectiVida

La Web EfectiVida

Gracias al impulso que le di a la publicación, entre enero y junio de 2019, a fecha de hoy, hay 190 artículos. La mayoría incluyen un audio con un resumen y explicación del tema.

Pero además, recientemente comencé con dos categorías más. Una de ellas es la de «Entrevistas efectivas«. Se trata de entrevistas en diferido. Primeramente contacto con un referente en alguna temática que pueda aportar valor sobre la efectividad. Después, le pido que grabe las respuestas a 5 preguntas, y, finalmente, monto un audio con la entrevista completa.

Las entrevistas efectivas han resultado un éxito. No solo he contactado con gente muy interesante, sino que también he podido aprender mucho de ellos. El formato condensado permite que sean audios breves, pero con mucho contenido práctico.

La otra categoría nueva es «Compras efectivas«. En esta categoría hablo de productos que puedan ser útiles, que solucionen problemas de forma efectiva. Creo que es esencial contar con herramientas de calidad, específicas, y que nos ayuden en el día a día.

Cuando hablo de herramientas, simplemente me refiero a objetos con un fin. Puede ser el pincho de una sombrilla, o un sistema de riego hidropónico.

Estadísticas de la web

Gracias a la cantidad de publicaciones realizadas, y a la petición desde el podcast de que, las personas interesadas acudieran a «mi casa», a mi web, además del uso de Twitter, las visitas a la web han aumentado muchísimo.

Por darte algunos datos, hay días en que recibo casi 400 visitas (y casi 800 vistas). El mes de agosto, el mejor hasta la fecha, tuvo más de 12.000 vistas.

En total, la web ha recibido casi 90.000 vistas (o visualizaciones de algún artículo).

También han subido los suscriptores en Feedly (46), en WordPress (60), y vía email (118). Nuevamente, pueden parecer cifras pequeñas, pero una cosa importante es que no presiono a nadie para que se suscriba a la web.

Tampoco tengo banners, ni regalo cosas para que alguien se suscriba. Los que ahora mismo reciben el feed, son todos, o casi todos, personas realmente interesadas en estos contenidos.

Te adjunto algunas imágenes para que veas más datos:

Estadísticas blog mensuales
Estadísticas blog anuales

Algo de lo que me siento especialmente orgulloso, es haber conseguido entrar en el ranking Optima Lab de los mejores blogs de efectividad en español. El mes de agosto repetí, por segundo mes consecutivo, en el puesto 17. Esto es un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que estoy rodeado de cracks en efectividad que se dedican en exclusiva a ello.

Ranking optima lab 1
Ranking optima lab 2

Monetización

Con la nueva categoría de compras efectivas, inicio también un intento de monetizar el tiempo y el esfuerzo que estoy invirtiendo.

Principalmente en las entradas de dicha categoría, pero también en otros artículos sueltos, estoy añadiendo enlaces de afiliación. La persona interesada puede comprar o suscribirse a una aplicación al mismo precio que si lo hiciera por su cuenta, pero, en este caso, yo me llevo una pequeña comisión.

Y cuando digo pequeña, es pequeña, literalmente. De hecho, en los cuatro meses que llevo probando, el monto total que he cobrado es 0€. Bueno, para ser honestos, tengo acumulados en Amazon 18,78€. No soy amigo de compartir datos financieros, pero creo que este es importante.

No te lleves a engaños, monetizar una web no es sencillo. Sobre todo si la iniciaste, como es mi caso, simplemente como un hobbie. Esto es algo que no te suelen decir, y si lo aprendes pronto, te puedes evitar una «bofetada de realidad» como la que yo me llevé.

Redes sociales

Ahora mismo uso casi únicamente Twitter para complementar la web. Los resultados siguen siendo muy buenos. La cantidad de seguidores, y la interacción sigue subiendo.

Sin embargo, y aunque he automatizado bastantes procesos, tengo que decir que estoy empezando a dudar de su efectividad.

Es cierto, y este es un buen dato, que recibo un 20% de las visitas de la web directamente desde Twitter. También es verdad que conecto con mucha gente. Sin embargo, la cantidad de tiempo y esfuerzo / o de dinero si pagas aplicaciones, no sé si compensa.

Estoy seguro de que, en un inicio, las redes sociales son imprescindibles para alcanzar difusión, pero, llegados a cierto nivel, es posible que me plantee prescindir de ellas al completo. Esto me gustaría mucho, porque en el fondo, no me gustan demasiado.

Te paso algunas cifras más para que tengas más visión de conjunto.

Ahora mismo hay casi 18.000 seguidores en el Twitter de EfectiVida. El mes de agosto, los tweets publicados consiguieron un millón y medio de impresiones (cantidad de veces que se vio alguno de los tweets). Además, el perfil, donde tengo el enlace a la home de la web, fue visitado 11.000 veces. Esta cifra es significativa, porque, aunque hay más del doble de seguidores que el año pasado, la cantidad de visitas al perfil no ha variado.

La interacción, y con ella el tiempo que tengo que dedicar al uso de la red, sí ha aumentado mucho. Estamos hablando, en el mes de agosto de 2019, de 770 «Me gusta» al día, casi 400 retweets, y 296 menciones.

¿Por qué tanta interacción? La clave está en el uso de las auto-listas de Metricool. Cada día se están publicando 63 tweets distintos.

Un par de imágenes más:

Balance seguidores Metricool
Interacción agosto 2019 twitter

Tercer temporada de EfectiVida

¿Qué pasará con la tercera temporada de EfectiVida?

Por la experiencia vivida, no sé si lo que deseo y lo que proyecto irán de la mano, ni si se cumplirán en mayor o menor medida.

Hasta no hace mucho, EfectiVida era un hobbie. Pero, siendo sinceros, empiezo a verlo como un proyecto real gracias al cual podamos vivir mi familia y yo. Es difícil, para qué vamos a engañarnos. Aunque, mientras prosigo con el camino, también lo voy disfrutando. Así que, ¿por qué no?

De momento, voy a seguir con el ritmo de publicación de un artículo a la semana, siempre que se pueda. No quiero auto-imponerme obligaciones sin sentido. Además, he visto que Google no premia tanto la cantidad, sino la calidad.

Variaré la publicación entre entrevistas, artículos sobre efectividad, y artículos sobre compras efectivas.

¿Youtube y el podcast?

En cuanto a YouTube, prácticamente lo dejará parado. Me gusta grabar, pero requiere mucho trabajo que no es recompensado.

Y algo parecido pasa con el podcast. Creo que seguiré grabando, una vez cada dos semanas más o menos, como valor añadido a los artículos de efectividad. Me encanta grabar, pero no estoy seguro de que sea demasiado efectivo. Para que te hagas una idea, en un año, ¿sabes cuántas visitas ha recibido la web desde ivoox? No llega a 30. Sí, es cierto, el podcast te da marca personal y todo eso, pero… no sé. Tengo que ceñirme a la realidad, y esa realidad es que si quiero que el proyecto llegue a buen término, tengo que optimizar procesos y eliminar aquello que no tenga retorno.

Evidentemente, si no trabajara para una empresa, si me dedicara en exclusiva a EfectiVida, «otro gallo cantaría», pero por el momento, toca retenerme y concentrar el foco.

Así que, en resumen, la tercera temporada quiero que sea tranquila, de continuación y refuerzo de lo conseguido, sin apuros, sin demasiadas complicaciones (KISS: Keep it simple, stupid!).

Otra cosa distinta es que lo consiga. Porque, como decía antes, el deseo es de hacer mucho más, e igual me pilla una «neura» y busco la manera de publicar más. Veremos…

¿Me ayudas?

Por otro lado, sí tengo clarísimo que me gustaría aumentar la interacción con los usuarios. Preferiblemente aquí, en mi casa, en EfectiVida. Me encantaría recibir más opiniones, consultas, peticiones, quejas también.

El objetivo de este hobbie, y sigue siendo el mismo objetivo para el proyecto, es compartir lo que aprendo, seguir aprendiendo, y conectar con personas interesadas en la temática de la efectividad.

Por eso, te pido que me ayudes. No pido estrellitas ni likes, que vienen bien, por supuesto, sino interacción real. Aquí me tienes para lo que necesites.

Y hablando de eso, ¿qué te ha parecido esta segunda temporada? ¿hay algún dato que te haya despertado curiosidad? ¿crees que lo estoy haciendo mal o que las decisiones que estoy tomando no son las mejores? ¿te gustaría que cambiara algo? Pues lo mismo. Siéntete libre de contactarme o de usar los comentarios. Te lo agradezco de verdad.

Finalmente, muchas gracias a todos los que han escuchado el podcast, leído las publicaciones, visto los videos, comentado, seguido el perfil de Twitter. Cada pequeña acción tiene su valor, y EfectiVida no sería nada sin ti. ¡GRACIAS!


Por si te puede ser útil, como complemento a este artículo, Raúl Hernández González, de la web «Diarios de un Knowmad», y con una amplia experiencia como consultor, me entrevistó coincidiendo con la fecha de publicación de esta entrada.

Fue un enorme honor y un placer conversar con él sobre efectividad, sobre su aplicación en el entorno empresarial y personal, sobre cómo iniciar proyectos paralelos, y un montón de cosas más.

Te dejo el enlace a «su casa», así como la entrevista completa:

Diarios de un Knowmad

*Una última cosa. Tengo preparado un artículo que creo que va a ser la bomba. Solo te doy una pista: Ñ


No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Recuerda también que disponemos de la sección Compras Efectivas, donde hacemos recomendaciones de productos realmente útiles, eficaces y eficientes. ¡Échale un ojo! Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido… Hasta que nos veamos de nuevo (virtualmente, claro está), ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:3    Promedio:4.7/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

13 commentarios

Raül · 23/09/2019 a las 7:10 pm

Hola Jaír,
Un resumen fantástico. Muchísimas gracias por todo lo que nos aportas. Es genial leerte y escuchar tus Podcasts.
Tan solo una pequeña aportación personal… La temporada que te volviste «loco» con las publicaciones, esas semanas en las que publicabas todos los días, no pude seguirte y se me quedaran varias entradas por leer. Creo que es mejor mantener la rutina de una entrada semanal incluso una quincenal.
Un fuerte abrazo desde Alqueria de Aznar (Alicante),
Raül

    Jaír Amores · 23/09/2019 a las 8:32 pm

    Hola Raúl. Es un placer poder aportar. Muchas gracias por tu comentario, y por tu feedback. Un fuerte abrazo para ti también!

Angélica · 18/09/2019 a las 11:00 pm

Muchas felicidades por estos dos añitos ya! La verdad es que empecé a leerte sin saber bien ni lo que era la efectividad ni muchos de los conceptos que he ido aprendiendo y que ahora, ya no me suenan a «chino», he aplicado algunos a mi vida diaria, y aunque algunas publicaciones resultan «muy densas»para mi, reconozco que me hace muchísima ilusión leer las nuevas entradas y ver con qué me sorprendes esta vez. Deseando que empieze esta nueva temporada. Saludos

    Jaír Amores · 19/09/2019 a las 12:45 am

    Muchas gracias Angélica. Tu comentario tiene mucho valor. Eso es, precisamente lo que quiero conseguir en este tercer año que empieza: recibir feedback de otras personas, saber de cómo aplican la efectividad en sus vidas, y ver cómo puedo ayudar.

    Me alegra mucho que los contenidos te sean útiles. Y disculpa si a veces me lío un poco. Intento hacerlo sencillo, pero no siempre lo consigo. De todas formas, si hay algún punto en el que no me haya explicado bien, y te interesa, no dudes en decírmelo, ya sea en los comentarios, o con el formulario de contacto (https://efectivida.es/contactar/).

    Un saludo, y muchas gracias por tu tiempo!

JJ Zaratruciano · 18/09/2019 a las 3:11 pm

Hola Jair, Gracias por el material que compartes, y siempre comentar, has dado el ejemplo, ¿Qué opinas del concepto de autoefectividad ?, un abrazo

    Jaír Amores · 19/09/2019 a las 12:41 am

    Hola JJ! Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y participar. Es un honor. Y gracias por la pregunta también.

    La verdad es que no estoy seguro de lo que te refieres con “autoefectividad”. Si me lo puedes concretar un poco más, te lo agradezco. Así aprendo también, porque sé de buena tinta que tus reflexiones son muy profundas, al mismo tiempo que prácticas.

    Sí conozco algo el término autoeficacia, que hizo famoso, sobre todo el psicólogo Albert Bandura (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Autoeficacia). Más o menos, y muy muy resumido, es algo parecido a la autoestima, pero enfocándose en resultados. Una definición sería “la creencia en la capacidad de uno para tener éxito en situaciones específicas o al realizar una tarea.”

    No sé si te refieres a autoefectividad como esa misma capacidad, pero ampliándola teniendo en cuenta la eficacia y también la eficiencia. Si es así, es sin duda un término interesante. Y lo cierto es que, aunque la efectividad personal siempre será muy subjetiva, estar seguro de que uno es efectivo, marca la diferencia a la hora de enfrentarse a nuevos retos.

    Con esta idea en mente, desarrollé una fórmula, que expongo en la home de la web (https://efectivida.es), y que tiene en cuenta el factor subjetivo del propósito personal, al mismo tiempo que otros factores.

    De todas formas, ya digo, no estoy seguro de si te refieres a esto o a otra cosa. Igual me he ido por “las ramas”.

    Un fuerte abrazo compañero!

      JJ Zaratruciano · 20/09/2019 a las 1:13 pm

      Gracias por tu respuesta Jair, disculpa por no haber sido más específico, me estaba refiriendo a la Autoeficacia, esa capacidad para llevar a cabo las tareas a pesar de los obstáculos psicológicos que se puedan tener (como por ejemplo, los niños que “creen” que son malos para las matemáticas). Que opinas de los considerados “genios” ¿crees que es algo genético o una capacidad de eficacia aprendida? Un gran saludo

        Jaír Amores · 20/09/2019 a las 4:20 pm

        Gracias a ti, JJ.

        La verdad es que es un tema muy interesante y que no comprendo del todo. Por eso, lo que te puedo decir es una simple opinión más.

        Sin duda, las creencias limitantes y el efecto Pigmalión (eso de la profecía auto-cumplida; https://efectivida.es/audioblog/el-efecto-pigmalion-profecia-auto-cumplida/), influyen en la gente, para bien o para mal. Si un profesor da por sentado que alguien es malo para las matemáticas, es posible que la persona termine siendo mala para las matemáticas, aunque en realidad no fuese así. Y lo mismo ocurre si la persona cree eso y, por lo tanto, nunca se pone a prueba.

        Por otro lado, creo que hay factores genéticos que pueden predisponer a una persona a que se le den ciertas cosas mejor que otras.

        También, la influencia del entorno, sobre todo en los primeros años, pueden potenciar o mitigar estos dones que mucha gente llama «naturales».

        Y por último, el aprendizaje y la práctica constante es el factor definitivo. Hay bastantes personas que defienden la teoría de las 10.000 horas, que dice que, cualquier persona que practique algo 10.000 horas, se convertirá en un experto. Puede ser, pero un genio es algo más que un experto.

        En resumen:

        1 – Genética
        2 – Entorno en la infancia
        3 – Aprendizaje y práctica

        Pienso que un genio es alguien en quien se dan 2 o 3 de estas características.

        Pero ya digo, es una mera opinión basada en lo que he leído, lo que he visto, y algo de tiempo en pensar sobre el tema.

        Un fuerte abrazo JJ. (Viendo tus reflexiones, yo sí que te considero un genio!!)

        Pd: ¿Has oído alguna entrevista efectiva? https://efectivida.es/entrevistas-efectivas/
        (Estás invitado cuando quieras. No he tenido la oportunidad de decírtelo porque no tengo más datos tuyos, pero si quieres, contáctame por el formulario https://efectivida.es/contactar y lo comentamos, sin compromiso)

          JJ Zaratruciano · 21/09/2019 a las 5:23 pm

          Agradezco tus generosas palabras Jair, y tendré presente la invitación a la entrevista. Creo que el “sesgo de confirmación” empaña la visión que tenemos sobre las personas (queremos que sean como nosotros queremos, olvidando que son como son). Concuerdo contigo en que se requiere de un ambiente, aprendizaje y genética para eso que llaman “genialidad” se manifieste. Un abrazo, y reitero mis agradecimientos por el trabajo que haces con tu blog.

Alita - Raitit Finanzas · 17/09/2019 a las 3:18 pm

Enhorabuena Jair, a seguir creciendo. Éxitos para este nuevo año

    Jaír Amores · 17/09/2019 a las 3:56 pm

    Gracias Alita. Gracias por tu amabilidad, como siempre. Así lo haremos. Seguiremos en la «brecha». Un fuerte abrazo inter-islas!

Miquel Nadal · 17/09/2019 a las 12:04 pm

¡Felicidades Jair! Enhorabuena por tu todo el valor que aportes y por convertir la efectividad en calidad de vida. ¡Un abrazo!

    Jaír Amores · 17/09/2019 a las 2:08 pm

    Hey! Muchas gracias Miquel! Qué honra saber que has leído el artículo. Y me ha encantado la frase que has usado de convertir la efectividad en calidad de vida. Un abrazo para ti también y mucho éxito con tus proyectos!

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: