En Canarias, es bastante típico que se reúna la familia o los amigos de vez en cuando. No importa la excusa, todo el mundo se apunta. Cada uno lleva una cosita, y todos comen de lo que se lleva. Una opción típica es llevar una tortilla de patatas. Suele haber más de una, y normalmente hay dos variantes: está quien lleva tortilla casera, y quien lleva la del Mercadona.

El otro lleva refrescos, el otro papas arrugadas, el otro, una ensaladita… y así, entre todos, tienes la fiesta montada. Es una costumbre bastante sana, y un logro que se siga conservando, la verdad. Incluso en algunas bodas, se sigue haciendo así.


Si lo prefieres, también puedes escuchar una explicación del artículo en audio:



La tortilla del Mercadona

Tortilla de Patatas

Mercadona es una cadena de supermercados muy famosa en España. Y, lo cierto, es que su tortilla está bastante buena. Según algunos, su tortilla de patatas con cebolla es de las mejores.

Por cierto, si te interesa saber cuáles son los ingredientes de las tortillas de Mercadona, te los dejo en los enlaces de abajo:

Ingredientes tortilla patatas con chorizo Hacendado

Ingredientes tortilla patatas con cebolla Hacendado

Ingredientes tortilla patatas sin cebolla Hacendado

Los enlaces de arriba son de la web Openfoodfacts.org, un proyecto sin ánimo de lucro que recopila en forma de base de datos, los diferentes productos alimentarios que puedes encontrar en un supermercado. Tiene app y es capaz de leer códigos de barras. Sin duda, un descubrimiento que me ha parecido muy interesante.

En cuanto al proveedor de las tortillas, según indica la propia web de Mercadona, se trata de “Elaborados Naturales de la Ribera”, de Corella (Navarra).

La diferencia entre la tortilla del Mercadona y la tortilla casera

Pero no nos desviemos. Estábamos hablando de lo que ocurre cuando, en una fiesta familiar, alguien lleva tortillas. Y es que casi siempre sucede lo mismo: la tortilla casera “vuela”, no dura ni cinco minutos. Mientras que la del Mercadona… Bueno, igual también se consume, pero no es lo mismo.

Casualmente, la propia web del Mercadona las ofrece diciendo: “Podrás encontrar estas tortillas de patatas en Mercadona, envasadas al vacío en tamaño de 600g, perfectas para compartir con familiares y amigos en celebraciones y reuniones.”

El problema es que las tortillas del Mercadona siempre saben igual, no hay sorpresa. Es un sabor bueno, pero algo tiene que te dice de forma subliminal que eso es un poco más artificial.

Además, no tiene mérito, cualquiera puede ir y comprarla. No hay que buscar ingredientes, ni elaborarla, ni transportarla en el sitio adecuado…

Simplemente tienes que calentarlas en el microondas 3 o 4 minutos (si quieres, ni siquiera es necesario). Es fácil, sencillo… pero no triunfa. No hay nada como una buena tortilla casera.

La tortilla de papas perfecta

La tortilla del Mercadona y la efectividad

¿Y esto qué tiene que ver con la efectividad?

Pues bien, si quieres ser efectivo a secas, está bien, puedes copiar a otros, buscar lo fácil, lo sencillo. Pero si quieres ir un paso más allá, es necesario que TÚ mismo elabores lo que haces. Idea, piensa. Ponle cariño a tus acciones.

No es malo copiar. El error está en querer copiar los resultados y no los procesos. Es fácil querer lograr objetivos pero evitar el trabajo que hay detrás. Así que aprende a hacerlo tú mismo, y disfrútalo.

Usa herramientas de calidad. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la tortilla, se puede hacer una tortilla con una sartén cualquiera, pero hay aparatos desarrollados específicamente para hacer tortillas, como el que se ve en las imágenes de abajo: el Princess 118000 Tortilla Chef.

Aparato para hacer tortillas caseras

Lo mismo sucede con proyectos y tareas de todo tipo. Usar herramientas de calidad es clave para ser efectivos.

Efectividad es que se coman la tortilla y que lo disfruten

La efectividad no es solo analizar y ganar tiempo. También consiste en resultados.

Al igual que la tortilla está para comérsela y que sea rica y nutritiva, muchas de nuestras tareas diarias tienen repercusión en otros. Efectividad también es lograr que lo que hagamos tenga impacto positivo en nosotros y en los demás.

¿Y cómo se va a casa, llevando un plato vacío, aquel que llevó la tortilla casera? ¿A que su sonrisa de satisfacción es distinta a la sensación de haber cumplido del de la tortilla del Mercadona?

Pues eso… si intentamos ser originales, si le damos nuestro “toque” personal a todo lo que hacemos, tendremos la satisfacción de haber alegrado a otros, y no simplemente la gratificación instantánea y pasajera de haber marcado una equis más en una casilla.

Así que la próxima vez que vayas a realizar algo, acuérdate de la tortilla del Mercadona.

La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes – Albert Einstein Clic para tuitear

No te olvides de aportar lo que te parezca bien en los comentarios. Me encantaría saber tu opinión. Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar. Puedes usar el formulario de contacto para decirme lo que te apetezca. Estaré encantado de atenderte. Recuerda también que disponemos de la sección Compras Efectivas, donde hacemos recomendaciones de productos realmente útiles, eficaces y eficientes. ¡Échale un ojo! Y una última cosa: Por favor 🙏 , ayuda a EfectiVida con tus likes, compartiendo en tus redes sociales, o como lo veas mejor. Te lo agradezco muchísimo. El objetivo es que más personas puedan aprender a ser realmente efectivas. ✅

Me despido. Hasta que nos veamos de nuevo… (virtualmente)… ¡que lo pases muy bien!

*No se guarda tu IP (más información en página de políticas de privacidad)
[Total:7    Promedio:4.6/5]

Jaír Amores

Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado, tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy chico, ya me gustaba el tema de la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, poniendo en marcha sistemas para automatizar tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor, bien con más eficiencia o eficacia. Me sigue pasando, por cierto. Aparte de la curiosidad innata por estos campos, he leído muchos libros de esta temática, he realizado cursos, y también me he formado gracias a podcasts, blogs, videos, y todo lo que ha caído en mis manos. Tengo muuuuuchas inquietudes. Estudiar y aprender es en sí mismo, un deleite para mí. Y compartir lo que aprendo… todavía mejor si cabe. Estoy convencido de que la efectividad siempre es mejorable, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida.

4 commentarios

Tiendaculturista · 24/02/2019 a las 9:21 am

Muy buen articulo! Enhorabuena!

    Jaír Amores · 24/02/2019 a las 9:54 am

    Muchas gracias! Seguiremos intentando mejorar. Saludos!

Alita - Raitit Finanzas · 08/02/2019 a las 6:22 am

Muy buen post, aunque discrepo con la parte de «no copies» Y para seguir con el Mercadona, algo que me gusta hacer con productos elaborados que me interesan, es ver la lista de ingredientes, para «copiar» la receta.
Creo que lo malo no es copiar, sino, no agregar algo propio, por ejemplo los ingredientes más caseros.
Es importante copiar a los que saben, pero siempre agregado algo propio y adaptando lo copiado a nuestros gustos o nuestra situación particular.
Un gusto leerte, como siempre.
¡Saludos desde Mallorca!
Alita

    Jaír Amores · 08/02/2019 a las 6:47 am

    Hola! Un gusto verte por aquí. Muchas gracias por tu comentario, y por discrepar. Siempre es bueno tener aportaciones de calidad como las tuyas… que te enseñen algo. Creo que lo que dices tiene mucho sentido. Gracias de nuevo!

¿Qué te parece? Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: